Métodos de reproducción asistida

Aquí encontrarás una guía rápida de los diferentes métodos de reproducción asistida.

1. Inducción ovárica

La inducción de la ovulación consiste en la administración de hormonas, para lograr que el ovario produzca y expulse un óvulo, porque la ovulación no ocurre de manera espontánea o es de mala calidad.

El objetivo de la inducción de la ovulación es imitar el proceso natural mediante el cual el organismo femenino elimina un solo óvulo y que, por diferentes motivos, no se lleva a cabo espontáneamente.

2. Estimulación ovárica

La estimulación ovárica consiste en inducir una ovulación múltiple mediante la administración de hormonas, con el objetivo de aumentar la cantidad de óvulos que produce el ovario para favorecer las posibilidades de embarazo, técnica propia de la Reproducción Asistida.

Durante el ciclo menstrual espontáneo inician su desarrollo muchos folículos dentro de cada ovario, pero cuando uno de ellos alcanza un tamaño un poco mayor se produce una inhibición del crecimiento de los demás; con el tratamiento se intenta que se desarrollen hasta la madurez completa varios folículos, unos 6 u 8 aproximadamente.

3. Inseminación Artificial

Es una técnica sencilla que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en el aparato reproductor de la mujer mediante una cánula, con el fin de conseguir un embarazo. Indicaciones:

- Esterilidad masculina: Alteraciones en la calidad espermática.
- Incapacidad para completar la relación sexual.
- Esterilidad femenina: factor cervical, factor uterino, alteraciones ovulatorias o endometriosis leve.
- Esterilidad de origen desconocido (EOD).
- Esterilidad inmunológica con bajo número de anticuerpos antiespermatozoides.

4. Fecundación In Vitro (FIV)

Consiste en la extracción de los óvulos de la mujer por punción a través de la vagina y su fecundación con los espermatozoides del varón en el laboratorio. Los embriones se depositan pasados unos días en el útero materno, mediante transferencia intrauterina. Indicaciones:
- Esterilidad masculina: alteración moderada en la calidad espermática.
- Esterilidad femenina: obstrucción tubárica, alteraciones ovulatorias o endometriosis moderada-severa.
- Esterilidad de origen desconocido (EOD).
- Fracaso repetido en diversos ciclos de inseminación artificial.

5. Microinyección intracitoplásmatica de espermatozoides (ICSI)

Es una técnica similar a la fecundación in Vitro convencional, con la diferencia de que la inseminación de los óvulos se realiza introduciendo un espermatozoide en el interior del óvulo mediante una micro-aguja. Indicaciones:

- Esterilidad masculina: cuando existe azoospermia, oligozoospermia, astenozoospermia, teratozoospermia, varones que se han realizado una vasectomía, con alguna enfermedad infecciosa (VIH, hepatitis, etc.), con semen congelado previo a radioterapia o quimioterapia o imposibilidad de obtener una eyaculación en condiciones normales.
- Esterilidad femenina: obtención de un bajo número de ovocitos tras una estimulación ovárica o mala calidad ovocitaria.
- Fracaso repetido de embarazo en diversos ciclos de fecundación in Vitro convencional.
- Fallo de fecundación de los ovocitos con FIV convencional.
- La realización del diagnóstico genético preimplantatorio (DGP) por alteraciones genéticas en la pareja o por la necesidad de conocer los embriones genéticamente normales.
- Esterilidad inmunológica con alto número de anticuerpos antiespermatozoides.

6. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides morfológicamente seleccionados (IMSI o Súper ICSI)

Es una técnica similar a una ICSI pero más perfeccionada. Presenta varias ventajas; entre ellas la selección del gameto en tiempo real, sin tinciones que lo dañen y de mayor magnitud, permitiendo a los biólogos descartar todos aquellos gametos que tienen una mala morfología. Indicaciones:

- Varios intentos fallidos de transferencia, ya sea por no fecundar ningún óvulo o bien porque los óvulos fertilizados o los embriones han detenido su desarrollo.
- Esterilidad masculina: teratozoospermia severa.
- Pacientes con resultados alterados en el estudio de fragmentación de ADN espermático.
- Casos de esterilidad de origen desconocido de larga duración.

7. Donación de óvulos

La donación de óvulos es un proceso indoloro mediante el cual una mujer joven, sana y fértil puede ayudar a procrear a otras mujeres o parejas que no pueden tener hijos.
Hay que someter a la donante a una estimulación del ciclo ovárico mediante la administración de hormonas, que durará entre 12 días y un mes. Durante todo el proceso se le realizan revisiones ecográficas y análisis hormonales para controlar que todo evoluciona correctamente y establecer el momento de la extracción de los óvulos. Los óvulos se sacan por la vagina aplicando un anestésico local o una anestesia general leve y en función del método utilizado la donante recibe el alta en 20 minutos o una hora y puede hacer vida normal.

Ana Tejeda. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!