Educación maternal: clases de preparación al parto

Educación maternal: clases de preparación al parto

En nuestro sistema sanitario, el programa de Educación maternal es llevado a cabo por las matronas de Atención Primaria en los centros de salud.

Al comienzo del embarazo, es aconsejable citarse con la matrona del centro de salud. Además de hacerte el examen de salud pertinente y resolver tus dudas, te dará una serie de recomendaciones.

Entre ellas, te ofrecerá la posibilidad de realizar el programa de Educación Maternal. El objetivo de dicho programa es que los futuros padres reciban información adecuada sobre el embarazo, el parto y los cuidados del recién nacido. En la mayoría de los centros de salud, la Educación Maternal se lleva a cabo en la segunda mitad de la gestación. Consta de 6-8 sesiones educativas con una periodicidad semanal.

Cada sesión incluye contenidos teóricos  y ejercicios prácticos:

-  Dentro de la parte  teórica, se tratan temas como los cambios físicos y psicológicos propios del embarazo, la adaptación a la nueva identidad materna/ paterna, las características del parto, la lactancia materna o  los cuidados del recién nacido.

-  Dentro de la parte práctica, se trabajan temas como la higiene postural, ejercicios para aliviar las molestias musculares, la respiración o la relajación.

La Educación Maternal se desarrolla en un contexto especial de la vida de la pareja, en el cual son más susceptibles a los mensajes que reciben. Por ello, la participación en el programa es muy beneficiosa, tanto por el nivel de conocimientos aprendidos como por la adquisición de hábitos saludables y habilidades para afrontar satisfactoriamente el embarazo, el parto y la crianza de vuestro hijo.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!