¿Cómo enseñar la importancia del ahorro a nuestros hijos?

Inicia a tus hijos en el correcto manejo del dinero

Desde que nuestros hijos nacen, nuestro principal objetivo como padres, es tratar de darles las mejores oportunidades y la mejor educación. Sin embargo no hay plan educativo ni escuela que enseñe a un niño la trascendencia del dinero y su correcto manejo, algo que sin embargo estará presente en toda su vida.

Nuestros hijos aprenden a usar el dinero de forma natural por imitación o modelo de lo que ven en casa, es por tanto recomendable enseñarles a usar primero el dinero para que comprendan la importancia del ahorro.

¿Cómo enseñar la importancia del dinero a nuestros hijos?

 ¿Por dónde empezar?: “El dinero no crece en los árboles”

Los niños comprenden rápidamente que el dinero sirve para obtener algo a cambio, un poder que deben aprender a administrar para que no crean que es infinito. Debemos ayudarles y educarles a:

→ Distinguir entre un capricho o deseo de una necesidad real.
→ No darles todo aquello que pidan.
→ Vean el valor y el precio de las cosas.
→ Comprendan que los padres no pueden disponer de cantidades ilimitadas de dinero.

¿Cómo iniciar el hábito del ahorro?

Una buena opción es hacerlo a través de productos específicos de ahorro que hay en el mercado, especialmente a través del ahorro periódico, lo que permite ir educando a nuestros hijos en el control de las finanzas personales y en crear el hábito de ir guardando dinero poco a poco, para poder disponer de él en el futuro o para alcanzar algún objetivo concreto.

La elección de un producto de ahorro periódico, resulta muy útil para niños con edad suficiente para comprender el uso del dinero y el ahorro, además, les ayudará a ser más organizados y responsables con sus recursos y la manera de gastarlos. Hay que procurar que los pequeños no ahorren en su casa, ya que puede ocasionar que el dinero se gaste antes de cumplir con los objetivos programados.

Al contratar el producto de ahorro tenga en cuenta que:
→ Facilita el ahorro periódico programado.
→ Sea flexible: Pueda aportar más o menos cantidades en función de las posibilidades, paralizar temporalmente los pagos o disponer del dinero si lo desea y todo ello, sin ningún tipo de penalización.
→ Es una oferta con rentabilidad garantizada y se trata de un producto transparente (debe conocer la rentabilidad TAE que obtiene).

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!