Cómo enseñar autonomía a los niños

Claves para lograr que el niño sea autónomo e independiente

A medida que pasan de curso, los alumnos se ven obligados a realizar un trabajo personal. Es muy importante que durante los primeros años de colegio les demos las claves para que adquieran esa autonomía.

Los padres pueden ayudar en la realización de los deberes escolares pero poco a poco los niños deben aprender a realizar poco a poco más tareas ellos solos.

autonomia niños

Aprender a trabajar con autonomía

El objetivo está claro: lograr que nuestro hijo o nuestra hija sea capaz de realizar los deberes de forma autónoma y que, al final, no necesite de la presencia constante de un adulto para hacerlos. En el colegio, a partir de 1.º de la ESO, los deberes son más voluminosos y requieren una mayor dedicación que en Primaria. Por eso es esencial que los alumnos sean capaces de trabajar solos en casa y también en las horas de estudio.

Si queremos ayudar a un niño que estudia Primaria, debemos transmitirle métodos de trabajo y de organización. Por ejemplo, hay que enseñarle que, antes de hacer un ejercicio, conviene repasar la lección correspondiente, aunque la profesora no lo haya especificado ni lo haya escrito en la pizarra. Podemos aconsejarle que repita los ejercicios o los controles que no le han salido bien y, cuando no entiende una palabra, hay que animarlo a que acuda al diccionario o al léxico del manual, por ejemplo. En 5.º o en 6.º, podemos enseñarle a adelantar deberes, cuando el profesor los ha dado con antelación. Y, de forma más general, hay que enseñarle a aprender para sí mismo, no para complacer a sus padres o a la señorita. Debe entender que lo esencial no es tener una buena nota, sino comprender bien lo que estudia. Laure Dumont

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Explicar el terrorismo a los niños

    Cómo explicar el terrorismo a los niños

  • Decir no a los niños

    Aprende cómo decir 'no' a los niños

  • Nueva vívofit jr.

    Nueva vívofit jr.

  • Cómo prevenir el consumo de drogas

    Cómo prevenir el consumo de drogas

  • Internet: el diálogo es la mejor prevención

    Internet: el diálogo es la mejor prevención

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!