Entrevista a Borja González

Jefe del Departamento de Lengua del colegio Los Sauces La Moraleja, en Madrid.

Borja González

"Lo que mejor funciona es siempre acompañar la lectura elegida mediante una buena explicación"

La lectura en la etapa escolar: es evidente su necesidad, es la llave del aprendizaje, de la cultura, tal vez del éxito profesional..., pero tanto el colegio como la familia ¿le damos la importancia que merece?

Creo que el colegio le da importancia, las familias también, quizá la sociedad no tanto. Pero, sí, desde el colegio estamos muy concienciados de que la lectura es algo fundamental para la vida de cualquier ser humano. Y en eso estamos. 

El fracaso escolar tiene un origen múltiple y entre sus causas está la falta de comprensión lectora. ¿Cree que una selección adecuada de lecturas ayudaría a despertar el interés del lector por entender y fomentaría la fluidez de su lectura mecánica?

Creo que sí. Creo, además, que en el fracaso escolar evidentemente está la comprensión lectora, el no saber por qué uno lee algo que no entiende y que le hace al final no perder el tiempo en algo que no comprende. Creo que sí, que la lectura es el inicio de todo en la sociedad, de todo en la educación y que a través de la lectura es donde podemos encontrar la posibilidad de progresar en nuestra sociedad y nosotros mismo como personas. 

El colegio les enseña a leer y puede que les descubra el interés, el encanto que encierra un texto. ¿Es suficiente? ¿Qué debería hacer la familia?

El colegio, a través de la selección de lecturas, puede más o menos motivar a la lectura y las familias también lo pueden hacer y lo hacen desde la perspectiva, gusto y opinión de ellas, pero todos nos deberíamos implicar más en la lectura. No tanto la lectura como imposición o deber que el colegio les pone, sino como inculcar el gusto por la lectura: por aquello que se puede aprender, por aquello que se puede uno imaginar, por abrir la mente. 

¿Qué tienen que considerar el padre, la madre, antes de elegir un cuento infantil, cualquier tipo de lectura-placer?

Esto está en función de la edad que tenga el niño. Creo que el inicio de la lectura tiene que ser sobre todo motivando el gusto por la lectura y debe hacer más hincapié en el placer, en el entretenimiento, en que el niño encuentre que es divertido leer, pero también hay libros que fomentan esto, el gusto por la lectura y el entretenimiento, a la vez que inculcan una serie de valores. Yo creo que lo lógico es que cada familia valore este tipo de moral, hacia dónde van sus propios valores y los adecúe. Pero en general la iniciación a la lectura es una iniciación muy light, muy blanca, no tiene un posicionamiento, ni unos temas complejos, entonces es más entretenimiento, búsqueda de entretenimiento. 

El centro escolar en que usted enseña ¿cuenta con algún plan para fomentar la lectura?

Sí. Tenemos un plan que supone la implantación de la lectura desde el inicio, desde que empiezan a leer y se les intenta inculcar este gusto por la lectura pues a través de bibliotecas de aula, libros que leen en sus casas, participación en el desarrollo de esas historias por ellos mismos, es decir, creación propia. No solamente es importante leer sino ver que uno puede formar parte de esa lectura creándola él mismo. Sentirse partícipe de que alguien lee algo propio o que ha creado, pues también es muy interesante. 

¿Qué estrategias le han funcionado mejor?

En cuanto a las estrategias que han funcionado mejor, en general, la selección de lecturas. Me parece importantísima la selección de la lectura, con un apoyo por parte del profesor de esas lecturas. Es decir, los profesores podemos pensar que hay lecturas que son adecuadas para sus edades por distintos motivos, pero si no somos capaces de hacerles ver esos motivos, hay muchas veces que obviamente la lectura no es comprendida o que el alumno se distancia demasiado de la lectura por falta de comprensión. Creo que lo que mejor funciona es siempre acompañar la lectura elegida mediante una buena explicación. Diríamos en un lenguaje más comercial de "vender" la lectura, de hacerles ver el encanto de la lectura y qué les puede aportar. 

¿Preparan nuevos proyectos?

Siempre estamos intentando innovar, ya sea a través de los nuevos medios digitales, continua revisión de los trabajos, de las lecturas, hacer que esa participación de la creación propia sea más enriquecedora, mayor comprensión. Sí, estamos continuamente renovando, aunque no te puedo hablar de un plan concreto pues estamos justo en ello este año. 

¿Cuál es la misión de las bibliotecas escolares y de aula?

Primero, yo creo que es importantísimo que los alumnos, que las personas se relacionen con los libros. No únicamente que los lean, sino que los vean como una parte más de sus vidas. Estar rodeado de libros al final genera un gusto por los libros. Si además hacemos que lean alguno de ellos... El tener las bibliotecas de aula allí mismo, les hace ver el libro como algo familiar, como algo más dentro de sus vidas, en un mundo que cada vez se está yendo más hacia los medios digitales, hacia una competencia feroz de juegos de todo tipo: en internet, on line, o en distintas plataformas y el que ellos perciban que los libros están dentro de su vida es hacerles que no se olviden de ellos. A través de la biblioteca de aula también se comparten las experiencias. Si a un compañero tuyo le ha gustado mucho un libro y te lo comenta, pues a ti te genera unas ganas de leer ese libro. Yo sobre todo lo veo como algo de experiencia directa, entre compañeros... Siempre decimos que los libros se venden o se habla bien de ellos porque hay mucha comunicación entre personas que lo recomiendan, personas de las que te fías. La biblioteca de aula fomenta eso, aparte de crear un ambiente en el que el libro esté muy presente. 

Valore de 1 a 5 (siendo 5 el máximo) su interés en los diferentes medios para mejorar el nivel lector en su centro:

La etapa entiendo que es desde pequeñitos hasta mayores...

            a) Biblioteca digital de cuentos. 5.

            b) Biblioteca de aula compuesta por libros/revistas. 4.

            c) Book de actividades de fomento de la lectura. 3.

            d) Revistas educativas. 2.           

            e) Otros. 1.

La experiencia nos dice que las revistas educativas, por su interés y atractivo, pueden ser el eslabón para asegurar la afición a la lectura, el trampolín que  impulsa a los niños a sumergirse en el libro. ¿Qué opina al respecto?

Pues, sí y no. Sí, porque creo que un formato revista es más agradable, por ejemplo, para los que empiezan a leer en Primaria, hasta 4.º o 5.º de Primaria, yo creo que es más agradable que un libro, que les puede atraer más porque hay más posibilidad de hacer atractiva la lectura que en un libro, que es un poco más limitado. Por otro lado, no, porque creo que se va perdiendo un poco la tradición de las revistas. Igual que se ha perdido un poco la tradición de los periódicos, en una revista creo que se están imponiendo todos los medios digitales y se están imponiendo unos formatos que son, al menos que hablemos de revistas digitales, ya otra cosa. Hoy en día a los niños les cuesta leer todo lo que esté fuera de dispositivos digitales y cuando son libros pues hay que contárselos para hacérselos atractivos y demás. Las revistas creo que tienen la parte positiva que decía antes, que físicamente creo que son más atractivas para ellos, pero luego por otro lado pueden perder a lo mejor algo de continuidad de la trama. Depende un poco de los planteamientos de la revista.

¿Qué elementos debe tener una revista infantil educativa para que un colegio la recomiende?

Pues obviamente tiene que tener contenido educativo, profundización en valores, juegos didácticos que apoyen el aprendizaje del aula, es decir, vincularse un poco al temario, a la idiosincrasia incluso del propio colegio, es decir, que sigan una línea, no la del propio colegio, pues sería una revista del colegio, pero sí de valores o de desarrollo de valores más o menos generales para que se puedan adscribir todos los colegios. Pero, sobre todo, ir un poco en apoyo, a través de las actividades que vienen en la revista, a través de las lecturas que puedan aparecer, adscribirse un poco al temario de las distintas etapas. 

Eva Frutos Lucas. Periodista y Redactora Jefa de Bayard Revistas

Foto: Eva Frutos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Contar cuentos

    Consejos para contarle un cuento a tus hijos

  • Entrevista a Mónica Carulla

    Entrevista a Mónica Carulla, editora de Coco Books

  • Un largo Sábado George Steiner

    Conversaciones con George Steiner

  • Entrevista a Alice Incontrada

    Entrevista a Alice Incontrada

  • Cuando al niño no le gusta leer

    Cuando al niño no le gusta leer…

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!