Revista infantil educativa: aprender jugando

Ventajas de que los niños que aficionen desde pequeños a la lectura

Las publicaciones periódicas infantiles son una maravillosa invitación a la lectura. Segmentadas por edades, encajan con los intereses del publico al que van dirigidas.

revista infantil educativa: aprender jugando

Las revistas infantiles educativas, un material rico y completo

Generalmente el contenido, con una estructura que se conserva a lo largo de las publicaciones, suele estar relacionado con la vida cotidiana de los niños y sus intereses. Esto les invita a su contemplación, lectura y/o narración, y les hace pensar, sentir y plantearse cosas.

Su formato –que va variando según la edad; es atractivo por la diversidad de sus colores, dibujos, informaciones, secciones… con las que se reencuentran periódicamente niños y jóvenes de una manera interactiva. Es un medio lleno de posibilidades y sorpresas que enseña, informa y divierte de una manera inteligente.

Cómo utilizar las revistas infantiles educativas

Los más pequeños, junto a su padre o su madre, se inician en la lectura de imágenes, amplían su vocabulario, aprenden los colores, mejoran su destreza manual, se embelesan con sus historias… y antes de saber leer, se divierten con sus juegos y se aficionan a la lectura. Lo importante es el antes, el ahora y el después. El clima que creamos para zambullirnos en la aventura, la intensidad con la que se vive y el “regusto” que nos deja después.

A medida que crecen, avanzan ellos solos como lectores, gracias a sus textos cortos, multitud de temas y actividades y el gran apoyo de las imágenes. Y ya hacia la adolescencia, si su revista es adecuada y conecta con sus inquietudes, les permite refugiarse en su mundo, dar su opinión, maravillarse con informaciones e imágenes… y esperar impacientes la siguiente publicación.

Ventajas e inconvenientes de las revistas infantiles educativas

La variedad de sus contenidos posibilita de avanzar y retroceder a placer, detenerse a reflexionar o saborear una historia, enriquecerse con sus personajes e informaciones, desarrollar la habilidad lingüística, contactar con el mundo exterior… y convertirse casi sin dase cuenta en unos lectores hechos y derechos.

Pero a veces, algunas revistas para niños y adolescentes, no muestran la responsabilidad ética y pedagógica que deberían. Entre publicidad directa o indirecta -a través de publi-reportajes, regalos y concursos-, muchos de los contenidos crean confusión y son meramente comerciales para propiciar el consumismo. Mencionar también el lenguaje que utilizan a veces, los temas que eligen y el modo en el que se dirigen a los niños para hacerse cómplices de ellos y distorsionar el verdadero papel de los padres.

Mientras podamos, seleccionemos cuidadosamente lo que llega a sus manos y ayudémosles a tener criterio.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Aprender a leer

    El camino de aprender a leer

  • Popi mes junio

    Revista Popi (junio 2018)

  • Etapa lectura

    Leer, una etapa clave para los niños

  • Reportero Doc mayo

    Revista Reportero Doc (mayo 2018)

  • REVISTA LEOLEO MAYO

    Revista Leoleo (mayo 2018)

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!