Ganadores de los Premios Reportero Doc: Yo amo mi planeta

Fallo de los Premios Yo amo mi planeta en torno a medidas respetuosas y comprometidas con el medio ambiente

Con la intención de promover el respecto hacia el mundo natural y fomentar acciones beneficiosas para la sostenibilidad ambiental en niños y adolescentes, la revista Reportero Doc de la Editorial Bayard convocaba el concurso: Yo amo mi planeta.

Una iniciativa para la defensa del planeta, ya que la revista Reportero Doc se ocupa en todos sus números de impulsar el amor y cuidado del medio ambiente, y además, trata de ser una inspiración para que los niños se impliquen en la conservación de nuestro planeta. 

Ganadores de los Premios Reportero Doc: Yo amo mi planeta

Premios Reportero Doc: Yo amo mi planeta

En esta iniciativa tan inspiradora y comprometida propuesta por la revista Reportero Doc, han participado tanto Familias como Colegios:

- En la categoría Colegios y profesores de los cursos 4.º, 5.º y 6.º de Educación Primaria, debían explicar qué iniciativas se suelen llevar a cabo en el colegio o qué actividades realizan los profesores relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

- Por su parte, las Familias habían de contar qué acciones para el cuidado medioambiental se llevan a cabo en el ámbito familiar.

Se han admitido todas las acciones, experiencias o proyectos que contribuyan a cuidar y respetar el entorno natural, preservar los ecosistemas y reducir el impacto medioambiental. 

Tras estudiar a fondo todos los proyectos recibidos, los premios han sido fallados por un jurado compuesto por: 

  • D. Esteban Manrique Reol, Director del Real Jardín Botánico.
  • D. Juan Carlos del Olmo, Secretario General WWF España.
  • El equipo editorial de Bayard Revistas.

En conmishijos.com os presentamos a los galardonados en estos premios. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Familias ganadoras de los premios Reportero Doc: Yo amo mi planeta

Familia Avilés Knapp: Primer premio categoría Familias

Con su trabajo "Cada día, un milagro" obtuvieron el primer premio de la categoría familias. Masha (8 años), Malou (11 años), Antje (44 años) y Carlos (52 años) viven en una masía en las afueras de su pueblo. Desde este entorno privilegiado explicaron qué hacen para cuidar el bello entorno que les rodea. Entre otras cosas, consumen la energía que produce el sol a través de placas solares, consumen los huevos que ponen sus gallinas o participan en proyectos comunitarios para transmitir la importancia del cuidado del planeta.

 

Familia Biescas Gago: Segundo Premio categoría Familias

La familia formada por Eva (41 años), Raúl (45 años), Andrea (11 años) , Hugo (10 años) y Dani (5 años) instalaron en su tejado unos paneles solares e intentan usar los electrodomésticos en momentos de sol para aprovechar su energía. Tienen un pequeño huerto del que consumen tomates y otros vegetales, fabrican juguetes de ganchillo para los cumpleaños y así evitar el consumo de plásticos, elaboran sus propias pastillas de jabón y además, reciclan un montón de elementos cotidianos para hacer manualidades y otros elementos.

  

Familia Crespo Campo: Tercer premio categoría Familias

Danel Crespo Campo tiene 7 años y vive en Ermua  (Vizcaya). En su familia están muy preocupados por el cambio climático, por lo que su trabajo versa sobre todas las acciones que realizan para contribuir a frenarlo. Entre ellas: disponen de placas, hornos y parabólicas solares, cuentan con una huerta ecológica, aprovechan la madera tras la poda, separan las basuras para reciclarlas y utilizan la bicicleta para desplazarse.

Los vídeos que acompañan al proyecto, protagonizados por Danel, dan muestra de las variadas acciones que llevan a cabo en el seno de esta familia y de su firme compromiso con el cuidado del planeta.

 

Familia Lara Pérez: Mención de honor categoría Familias

La familia Lara Pérez elaboró un divertido vídeo musical en el que han participado todos. La música ha sido el vehículo de expresión de esta familia para contarnos cómo sencillas acciones cuentan para proteger a nuestro planeta. Apagar las luces de la casa y no gastar electricidad de más puede ayudar no solo a nuestro bolsillo, para pagar menos factura, sino a nuestro planeta. 

Colegios ganadores de los premios Reportero Doc: Yo amo mi planeta 

Escola Sant Gregori: Primer Premio categoría Colegios

El trabajo de esta escuela está relatado por dos alumnas de 6º de Primaria. Ambas explican que su escuela, situada cerca de la naturaleza, aprovecha esta circunstancia para hacer múltiples excursiones que suponen un gran aprendizaje. Y es que desde la escuela se promueve el respeto por el medio ambiente mediante actividades de inmersión en la naturaleza. 

 

CEIP Costa Quebrada: Segundo Premio categoría Colegios

Dentro del Proyecto Educativo de este colegio de Soto de la Marina (Cantabria), cuentan con un Plan de Sostenibilidad. En su trabajo explican que el centro cuenta con huerto escolar y cocina que forma parte de los proyectos de aula-entorno a diversas áreas como Ciencias, Inglés, Matemáticas, Lengua... Además, se trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en el aula, usándolos como herramienta de sensibilización del alumnado.

 

CEIP El Castillo: Tercer Premio Categoría Colegios

Este colegio de Sevilla afirma en su trabajo que participaron en el concurso ante la necesidad de cambiar el aspecto de su colegio. Les parece que la mejor manera de hacerlo que a través del desarrollo de actividades medioambientales llevadas a cabo por el alumnado del propio centro. De esta manera, han propuesto una serie de actividades sostenibles que van a llevar a cabo y que quedarán reflejadas en el blog del colegio y en murales que colocarán en el centro. 

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!