Entrevista a Mónica Carulla, editora de Coco Books

"En Coco Books intentamos aportar otro punto de vista ante la creatividad a las nuevas generaciones"

Coco Books es una pequeña editorial independiente que publica con mimo "esos libros que nos hubiera gustado tener de pequeños": muy atractivos, con actividades y cargados de creatividad.

¿Cómo se despertó en ti el interés y la pasión por el diseño?

Somos dos editoras de dos generaciones distintas que hemos vivido y nacido dentro del auge del diseño los ochenta en Barcelona. Arquitectos de la Gauche Divine de los setenta formaron la emblemática productora y tienda de diseño B.D, ediciones de diseño. Una tienda, donde yo correteaba entre piezas de Alvar Aalto o sillas de Macintosh... Arte, cultura, diseño, diseño gráfico, arquitectura... Veníamos de estos mundos y decidimos embarcarnos en el mundo editorial. Pensamos que publicar este tipo de libros para la nueva generación, aportaba otro punto de vista y un nuevo criterio ante la creatividad.

¿Cuándo y cómo se te ocurrió la idea de crear tu propia editorial?

Nacieron mis hijos mellizos, y la dedicación era prácticamente exclusiva. Buscaba actividades siempre relacionadas con los niños y, sin querer, me encontré haciendo un estudio de mercado de los libros. Nuestro vínculo familiar, tal y como he comentado, ha estado muy vinculado con la creación, el arte y, desde luego, el dibujo y la imagen. Fue una decisión casi por casualidad y, a la vez, muy lógica.

¿Dónde trabajáis?

Tenemos una oficina en Barcelona. Y otra, con un almacén más grande, fuera de Barcelona. Coco Books nació hace 10 años en el barrio del Borne. Salir a la calle ya es una fuente de inspiración: pequeños artesanos creando su producto con su taller-tienda a la vista, una zona cosmopolita, mezcla de todo y laboratorio de lo que va a venir... Lástima que el barrio está cambiando demasiado rápido. Realmente está bonito, pero algo de su esencia se va perdiendo. Ahora se enfoca más en captar la atención del visitante y no tanto en preservar la esencia creativa que había unos años antes.

Coco Books publica, fundamentalmente, libros dirigidos al público infantil, pero con un enorme atractivo para los adultos. ¿En qué consiste esta fórmula "mágica"? ¿Qué "ingredientes" delatan que estamos ante un producto Coco Books?

Ja, ja, ja... Difícil de describir. Aplicamos nuestra intuición, lo que es totalmente una decisión personal. También nos gusta visualizar a nuestro público, pero en realidad nos gusta tener un criterio donde todos los libros de la colección funcionen unos con los otros. Imagino que esto se consigue con los años, cuando podemos ser capaces de ver todo el trabajo en global. Y otro factor es el riesgo del editor pequeño e independiente, que nos permite no seguir con el patrón de lo que ya está hecho o funcionando o vendiéndose "como churros", que hace que nos rompamos más el "coco" para encontrar algo que nos haga vibrar, emocionar y vivir cada proyecto con ilusión.

¿Cuáles han sido vuestros éxitos más importantes? Háblame de la arriesgada apuesta por Garabatos.

Bueno, para nosotros cada libro en sí, en el momento que se vende, ya es un éxito. Y el mero hecho de estar dándole al público distintas herramientas para que potencien su creatividad durante tantos años, y ver que la gente responde y valora que es importante expresar lo que llevamos dentro, también ya es un éxito.

Sí, Garabatosfue una apuesta arriesgada, lo vimos claro. Quizás fue porque cada día hacíamos dibujar a nuestros hijos y siempre quería guardar todo lo que hacían. El primer "problema" fue cuando lo enseñamos al distribuidor, que se quedó de piedra: 368 páginas en blanco y negro para pintar. ¡Una locura! Además, alguna librería no sabía si poner el libro en la sección infantil o en la de Arte de adultos. Eso me encantó, porque a veces pretendemos clasificarlo todo y, en realidad, lo más divertido es que no solo puedes tener dos opciones, ¡sino muchas más!

Pero la gran sorpresa fue que a la semana de publicar el libro, llegamos a estar en la lista de los más vendidos en la categoría de infantil no ficción.

En Diseño, manual de muebles y objetos insólitos, la historiadora del arte polaca Ewa Solarz y los prestigiosos ilustradores Aleksandra y Daniel Mizielinski recopilan setenta objetos creados por los diseñadores más influyentes de todo el mundo "que se pueden encontrar en casa": el sillón Red&Blue de Gerrit Thomas Rietveld, los exprime limones de Philippe Starck o la casa para niños de Javier Mariscal, por citar a algunos.

Me sorprende la originalidad de la propuesta: la estructura del libro, los textos que atrapan llenos de curiosidades, las ilustraciones tan desenfadadas... Como expresó en la presentación del libro en Barcelona en 2012, el arquitecto y diseñador catalán Juli Capella: "Los libros son estas cosas que nos emocionan y de las que aprendemos, y que cuestan mucho hacer". ¿Cómo encontráis a vuestros autores? ¿Qué proceso de trabajo seguís?

Diseño, manual de muebles y objetos insólitos fue un proyecto más personal. La idea era transmitir a los niños de alguna manera lo que viví en mi infancia rodeada de muebles y objetos de diseño. Una selección de muebles y objetos de distintos años del siglo XX y XXI, acompañada de las historias personales de cada diseñador y de cómo le surgió la idea. Una herramienta para que todos observen cada uno de los objetos que tienen a su alrededor y se pregunten quién lo ha pensado y para qué sirve y, además, se cuestionen el material y su sentido estético. Así que la silla, el sofá o la butaca en la que estás ahora sentado ha estado pensada para cumplir una función determinada: para que estés cómodo, y para trabajar mejor, para acercarte a la mesa rápidamente, etc...

"Al ser una editorial pequeña e independiente nos rompemos más el 'coco' para encontrar algo que nos haga vibrar, emocionar y vivir cada proyecto con ilusión".

Habéis publicado durante años la serie sobre la entrañable familia Barbapapá, que fue muy avanzada en su tiempo (los años setenta), con su característica capacidad para transformarse y solucionar problemas cotidianos y sus mensajes ecológicos de amor a la naturaleza... Y, ahora, promocionáis los cómics de los Mumin. ¿Os gusta romper moldes?

Sí, ¡nos encanta! Barbapapáfue uno de los libros de mi infancia, y no lo habían reeditado, así que cuando conocí a Talus, uno de sus autores, decidimos editar la colección. Dimos con los Mumin también un poco por casualidad. Descubrimos que la obra ilustrada original nunca se había llegado a editar en nuestro país: los cómics se publicaron diariamente en los periódicos de toda Europa en los años cincuenta (1952-1970), se hicieron extremadamente famosos en Inglaterra y, sobre todo, en el norte de Europa. Durante este tiempo España vivía una dictadura y, ni por asomo, un periódico iba a publicar esas tiras tan dispares y tan "modernas", o quizás su autora no quiso que llegaran aquí. Así que nos encontramos con un material inédito en nuestro país, muy valorado por el mundo del diseño nórdico, y muy desconocido en nuestro territorio. Una anécdota muy bonita es que distintos profesionales, como los de bibliotecas o los libreros, están aconsejando los Mumin para que los niños lean a través de un cómic, que conserva un tono totalmente contemporáneo y de gran calidad literaria.

Agujeros, un libro para pintar. Mi casay Mi tienda con sus pegatinas tan cool,losrecortables para adultos... Son libros distintos, objetos (de deseo) en sí mismos. Se trata de una creación que hay que descubrir, poco a poco, por la inesperada riqueza de su contenido. Son una auténtica caja de sorpresas. ¿Qué busca Coco Books con la edición de libros tan especiales y cuidados?

Muchas gracias. Sí, la calidad siempre es algo que mantenemos y a veces me digo: "Mira que eres tiquismiquis". Pero entiendo que el público está esperando lo mismo. En el caso del libro Agujeros, realmente es una monada. Sus creadores son La Zoo, una pareja japonesa, afincada en Tokio, con un gran sentido de la creatividad, donde lo sencillo puede ser sorprendente o mágico. Sus asociaciones completamente lógicas nos sorprenden en cada una de sus páginas. Además, las ilustraciones con tanto color y muy simples atrapan a todos. ¡Es verdad! Y Mi casa y Tiendas, de Jenny Bowers, es una apuesta para jugar con un libro de solapas que a todos nos encantan y con 150 pegatinas, ¡con las que te puedes volver completamente loco! Jenny tiene un trazo espectacular, suelto y su paleta de color es directa y fuerte, trabaja principalmente para revistas de moda, sobre todo para Japón, y hace también preciosos estampados. Acercar sus diseños a los niños fue una gran elección.

También editáis en catalán. ¿Qué diferencias apreciáis entre los lectores de libros en castellano y en catalán?

Con cada uno de los libros que empezamos a trabajar nos preguntamos si los publicaremos en castellano y también en catalán. Ahí la respuesta es imaginar el público. Preservar una lengua y trabajar con ella es precioso, pero es verdad que es más caro publicar en dos idiomas: maquetación, textos, imprenta, cambios de planchas, ISBN, etc. Nosotras hablamos en catalán y a nuestros hijos también les hablamos en catalán, la escuela, la calle, la radio... Pero, a veces, casi por un tema de producción, debemos elegir un solo idioma.

¿Qué nuevos proyectos y sueños tenéis para el fascinante universo de papel de Coco Books?

Bueno..., pues lo que os puedo en voz baja avanzar son:

La Ciudad, un libro para poder observar el lugar donde vives, para inventarte historias y jugar asociando personajes, ilustrado por Ingela P. Arrhenius.

Hola Natura, otra novedad para adentrarnos en la naturaleza, para buscar las texturas, dibujar, pintar, crear y hasta sembrar. De la mano de Nina Chakrabarti, una ilustradora solicitada dentro del mundo de la moda, que ha querido huir de ese mundo para entrar en lo que le hace más feliz: la naturaleza.

Y también otro libro donde aprenderemos maneras de actuar a través de las actividades que nos presentan sus protagonistas y experimentar cómo vivir las situaciones adversas con buenas sensaciones. Con Olaf, Kata, Coco y Nimu, unos personajes aún por descubrir de Laura Martínez y Thaïs Prat.

Texto: Eva Frutos Lucas, periodista y Redactora Jefa de Bayard Revistas.

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!