Alfredo Quirós, librería Cervantes: la lectura no tiene que ser un deber a realizar fuera del horario lectivo

Entrevista con Alfredo Quirós, gerente de la mítica librería Cervantes

La librería Cervantes es una de las más antiguas y reconocidas de España. A la cabeza de este espacio único está Alfredo Quirós, quien ejerce como gerente desde hace más de 25 años. 

En conmishijos.com hemos tenido el privilegio de conversar con Alfredo, un gran defensor de la lectura a quién la afición le viene de familia. Y es que, su tía fue la reconocida Conchita Quirós, Medalla de Plata de Asturias en 2007, entre otros galardones y nieto de Alfredo Quirós fundador de la Cervantes en 1921

A lo largo de esta entrevista, Alfredo Quirós comparte con nosotros su experiencias y desafíos en la promoción de la lectura, así como lo que opina sobre la importancia del cómic para animar a leer a los más pequeños.

 Alfredo Quirós, librería cervantes

1. ¿Qué te llevó a trabajar como librero? 

En mi caso es una tradición familiar, soy la tercera generación de libreros y tengo conmigo trabajando ya a la cuarta. Nací entre libro y ahí me crie, me siento cómodo y me apasiona. No percibo mi vida sin un libro o sin estar entre libros.

2. ¿Qué es lo mejor de tu librería?

Lo primero nuestros clientes, una librería centenaria como la nuestra no se sostiene si no existe una buena relación con la gente que la visita. Y luego la adaptación, el estar siempre aprendiendo: del entorno, de los libros, de nuestros clientes, proveedores, etc. Además tenemos una oferta literaria extensa y una actividad cultural intensa.

3. ¿Qué crees que aporta el cómic a los niños?

El cómic nosotros lo consideramos un libro como cualquier otro, como concepto quiero decir; puede ser la puerta de entrada al mundo de la lectura como lo es cualquier otro libro. Solo se necesita dar con la tecla adecuada (el libro o cómic en este caso) para generar esa chispa que sea la iniciación al mundo de la lectura. En mi juventud (hace ya varios años) leíamos los tebeos con afición, así como las obras literarias disponibles en aquel entonces, las dos cosas en mi caso en particular ayudaron a formarme como lector.

4. ¿Cómo consigues que los pequeños lectores elijan los libros adecuados, qué preguntas les hacen, cómo gestionas sus dudas?

Sobre todo hay que saber escuchar, mucha "gente menuda" viene con sus padres, tutores, abuelos, etc. y son ellos lo que "dirigen" la lectura sin a veces hacer caso a lo que los jóvenes les están pidiendo. Es cierto que se tiene que encauzar la lectura por edad, temática, etc. pero es bueno tomar en cuenta su opinión y que la lectura no sea una obligación. También hay que saber distinguir lo efímero (de eso hay mucho en las redes sociales) y la literatura de poso. La interacción, el preguntar y en darle una papel protagonista al joven es primordial.

5. Alguna anécdota que hayas tenido con estos lectores exigentes que son los niños.

Generalmente, a ciertas edades el problema se tiene con las personas que vienen con ellos o que les quieren comprar un libro sin conocer mucho sobre lo indicado para esa edad, no se dejan aconsejar adecuadamente y siempre presentan el sambenito de "es muy lector y muy inteligente" confundiendo esos atributos con los libros adecuados para la edad. La tendencia es a solicitar libros más "densos" o con más contenido para saciar el apetito lector sin tomar en cuenta el desarrollo personal del joven lector(a); nosotros, medio en broma medio en serio, solemos sugerir que mejor se le compre más de un libro de su edad en vez de la compra de uno que, ya bien sea por su temática o por su desarrollo, no corresponde con la edad indicada.

6. ¿Quieres añadir algo más?

Un aspecto importante del que se suele hablar poco es de la lectura en los colegios e institutos y que debe corregirse en dos aspectos: Primero, la lectura no debe ser una actividad extraescolar, se tiende a dejar la lectura como un "deber" a realizar en el hogar fuera del horario lectivo, una obligación a cumplir en el tiempo libre del (la) joven. Si bien es cierto que ya hay algunos colegios que incluyen la lectura dentro del horario escolar, son aún una minoría.Segundo, hay que "atrapar" al lector(a) joven haciendo atractiva sus lecturas, eso implica actualizar las listas de lecturas recomendadas (hay instituciones que llevan más de 10 años con las mismas lecturas); e incluir no solo los clásicos (con su indudable valor literario) sino también lecturas que los hagan imbuirse en su realizada actual.


Más información:  

Librería Cervantes
C/Doctor Casal 9, bajo · 33001
Oviedo | Asturias - España
www.cervantes.com

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!