Las manías de los niños

Cómo se adquieren y cómo se quitan las manías infantiles

Morderse las uñas, hurgarse en la nariz o chuparse el dedo… son algunas de las manías de los niños que se inician en la infancia y que pueden conservarse hasta la edad adulta. Cuanto antes se erradiquen, mejor, pero acabar con las manías de los niños requiere paciencia y cariño. Los agobios y las prisas en estos casos pueden ser perjudiciales.

No todos los actos repetitivos como las manías son preocupantes. Depende de la edad del niño, de las circunstancias en las que ocurre y de la reiteración con la que aparece. En muchas ocasiones se trata solamente de gestos que forman parte del lenguaje corporal del niño.

Cómo adquieren las manías los niños

Las manías de los niños

Uno de los motivos por los que un niño empieza a repetir un acto es por imitación. Si cerca de ellos convive una persona que, por ejemplo, guiña los ojos con frecuencia o se muerde las uñas, es probable que repitan los mismos gestos de forma inconsciente. Otro de los motivos es la exteriorización de un malestar físico o psíquico.

Ciertos gestos le ayudan a desahogarse. Puede hurgarse la nariz porque le duele o porque tiene algo en su interior que le molesta. Otros hábitos comienzan porque son evolutivamente normales, pero si no agradan a sus padres y con ellos consigue que le presten mayor atención, su uso se afianza.

Cómo quitar las manías a los niños

La mayoría de estas conductas desaparecen con la edad, pero hay excepciones. Suelen persistir cuando son producto de situaciones de gran ansiedad y cuando son reforzadas por los padres, bien porque en un principio les hizo gracia o porque con su preocupación le prestan al niño mayor atención.

No existen fórmulas matemáticas para quitarlas, aunque sí ciertas actitudes que ayudan a minimizarlas y a fomentar hábitos positivos, como, por ejemplo, ignorar la conducta del niño y desviar su atención hacia algo más útil que le mantenga las manos y la mente ocupadas.

En cualquier caso, hay que evitar regañar o castigar al niño. Criticarle o dejarle en ridículo puede hacer que el comportamiento empeore. Y no estaría de más recompensar al niño cuando demuestre autocontrol. No obstante, igual que los hábitos tardan tiempo en instalarse, también tardarán algún tiempo en sustituirse por comportamientos alternativos.

Virginia González. Psicóloga

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Pautas para educar a un hijo único

    Pautas para educar a un hijo único

  • Las cosquillas en el desarrollo del niño

    Las cosquillas en el desarrollo del niño

  • El castigo a los niños y sus alternativas

    El castigo a los niños y sus alternativas

  • Ayudar a un niño a no chuparse el dedo

    Ayudar a un niño a no chuparse el dedo

Comentarios (8)

02 feb 2017 03:52 Ivan

Mi hijo tiene 3 años y tiene manías, le dicho a su Mamá q no le ponga atención para q poco a poco deje de hacerlo pero ella no tiene paciencia y lo asusta diciéndole cosas malas

16 dic 2015 22:44 vera

Mi hijo hace lo mismo...su post fue en el 2013...me gustaria saber como se comporta ahora ?

18 nov 2014 23:24 Juan

ese quiere una chinga buena, eso se quita facil, no es mania es berrinche.

19 feb 2013 00:41 Monica

Mi hija de tres años desde hace dos años ha tenido diversos tics pero ahora ha empezado a morderse las uñas y a chuparse las mangas y cualquiet prenda que enganche , cuellos de chaquetas, etc yo le digo que no lo haga pero al medio segundo vuelve a las andadas que debo hacer? un saludo.

03 feb 2013 15:18 cristina

mi nieto tira escupos a las personas en vez de saludarlos o cuando se enoja.
Qué podemos hacer.

30 ene 2013 01:19 carolina

hola tengo mi hijito que tiene 5 años y se arranca las pestañas. estoy muy preocupada y nada parece funcionar..esta muy rebelde y no hace caso en nada. mil gracias

07 oct 2012 00:20 jose manuel cruz gomez

mi hijo juega con su dedo indice y su puño entrecerrado lo mete y lo saca del puño , que creen que sea o se deba? gracias saludos

03 oct 2012 09:48 Raquel

Mi hijo de 5 años y medio empezó a morderse las uñas con 2 años,el problema radica en que ahora tiene 5 y sigue haciéndolo,le dijimos que le íbamos a untar las manos con tabasco y funcionó por un tiempo pero a vuelto a hacerlo,es cierto q ahora son más los pellejos de las cutículas y de alradedor de éstas q las uñas en sí. Si alguien puede darme alguna solución estaría muy agradecida.