¿Sois unos padres 'cortacésped'?

Todos los padres deseamos que nuestros hijos cumplan sus deseos y no sufran. Sin embargo, es muy posible que ese innato afán de protección pueda llegar a convertirse en un error en la crianza de nuestros hijos. Queremos que sean felices y para ello creemos necesario evitar su sufrimiento, frustración y facilitarles el camino, pero... ¿estamos realmente así facilitándoles una futura vida feliz o más bien todo lo contrario?

Los niños criados en un excesivo ambiente de sobreprotección no aprenderán a afrontar su frustración. Previsiblemente, educaremos a niños miedosos que no dispondrán de las herramientas necesarias para saber por sí mismos cómo apartar los obstáculos que encuentren en su camino. Ante el primer obstáculo real que encuentren, no sabrán enfrentarlo, y se rendirán si desarrollar su capacidad de lucha y sacrificio para lograr aquello que desean.

Hace unos meses hablábamos de la presencia de los llamados "padres helicóptero", encargados de sobrevolar siempre sobre sus hijos, protegiéndolos en exceso y evitando su sufrimiento ante cualquier circunstancia que pueda plantearse en su día a día. Pues bien, ahora llega un nuevo término para referirnos a padres y madres aún más sobreprotectores que éstos: son los "padres cortacésped". Este nuevo término relacionado con la crianza de nuestros hijos, surge en la comunidad We are teachers para designar a los padres y madres empeñados a apartar de la vida de sus hijos toda mala hierba que pueda encontrar en sus caminos. Se trata de una sobreprotección aún más excesiva, en la que apartar toda adversidad en cualquier faceta de la vida de sus hijos se convierte en la absoluta prioridad. 

¿Cómo puedes saber si tus conductas están siendo propias de los "padres cortacésped"? Resuelve este sencillo test para saber si empiezas a mostrar los primeros síntomas.

Patricia L. González
Redacción Conmishijos.com

Pregunta (1/5)

Tu hijo ha olvidado preparar la tarea que le habían encargado en el cole, tú...

Responder

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!