Enuresis infantil: ¿Qué es el síndrome enurético?

Causas y tratamiento del llamado síndrome eneurético

Hay diversas causas que pueden provocar que el niño se orine en la cama: factores médicos, de maduración, emocionales... El síndrome enurético es uno de los motivos médicos más frecuentes de enuresis infantil.

La mayoría de los niños que se orinan en la cama lo hace por un defecto de maduración: ha superado la edad en que debería aprender a controlar su esfínter, los músculos que intervienen en la micción, y no identifica con seguridad la sensación de ganas de ir al baño ni retener la orina.

síndrome enuretico

Síndrome enurético

Hay otras ocasiones en que la enuresis está relacionada con un problema médico de fondo, del que mojar la cama es una consecuencia secundaria. Es en este caso cuando hablamos de síndrome enurético. La enuresis aparece porque hay alguna otra dolencia que afecta a los músculos que intervienen en el proceso de la micción, impidiendo el correcto trabajo de éstos.

¿Qué enfermedades pueden provocar el síndrome enurético?

Dentro de las enfermedades que más comúnmente provocan el síndrome enurético podemos encontrar las infecciones de orina, polaquiuria, urgencia miccional, retencionismo o alguna enfermedad crónica como la Diabetes Mellitus.

Cómo se trata el síndrome enurético

El síndrome enurético requiere un tratamiento diferente al de otros factores desencadenantes de enuresis, que suele comenzar siempre con identificar la dolencia de la que parte y tratar ésta. Si la enuresis provocada por el síndrome enurético es secundaria, es decir, que ha aparecido tras un periodo en el que el niño sí ha podido controlar su esfínter, lo más probable es que, una vez controlada la dolencia de fondo, la enuresis desaparecerá por sí sola.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!