Los 5 mejores trenes en miniatura de España para ir con niños

Parques con trenes para visitar en familia

 Unos de los juguetes favoritos de los más pequeños son los trenes. Se pasan horas y horas jugando con ellos y soñando con viajar por el mundo en sus vagones. ¿Qué pasaría si pudieran montarse en trenecitos de vapor y vivir una experiencia inolvidable? Hemos realizado un recorrido por toda la geografía española para descubrir estos 5 parques que cuentan con las mejores réplicas en miniatura de trenes antiguos. 

Un plan perfecto para realizar en familia y para que los más pequeños aprendan sobre su pasado de la forma más divertida posible.

¡Viajeros al tren que comienza la aventura!

 Los mejores recorridos en trenecitos para niños

Trenes en miniatura para visitar con niños en españa

1. Parque Ferroviario de Os Carrileiros en Galicia

Parque Ferroviario Os Carreileiros

 El Parque Ferroviario de Os Carreileros es un recinto municipal gestionado por el Ferrocarril Central de Galicia. En este parque temático ubicado en la antigua estación de San Francisco los trenes no se detienen ya que el recinto cuenta con más de 4000 metros dedicados al mundo del tren e incluye un circuito de vías de más de 400 metros en las que los niños y sus padres podrán subir a bordo de uno de sus trenes en miniatura.

El circuito cuenta con dos estaciones, una con servicio de venta de billetes y sala de espera y un apeadero además de tener dos túneles y cuatro pasos a nivel que convertirán la experiencia en una verdadera aventura para los más pequeños de la casa.

El parque también incluye una pasarela panorámica que recorre transversalmente el área desde donde se pueden observar todos los trenes así como materiales históricos de la región como el antiguo reloj del patio de viajeros de la Estación Empalme, los postes del telégrafo de la antigua compañía M.Z.O.V, las farolas originales de la línea de Zamora a Ourense y distintas señales ferroviarias.

Un recorrido muy recomendable para ir con niños en el que disfrutarán de la historia de los trenes a bordo.

2. Trenecito del Parque de Cataluña en Sabadell

trenecito parque de Cataluña

El Parque de Cataluña en Sabadell se trata de un amplísimo parque de 45 hectáreas que cuenta con una gran variedad de servicios y opciones de entretenimiento para que tanto niños como padres disfruten de un día inolvidable. Una de sus atracciones estrella es el tren en miniatura del circuito ferroviario en el que los mas pequeños podrán subirse y recorrer unos 3 kilometros del parque. Durante los 20 minutos que dura el viaje los niños podrán ver de cerca dos estaciones ferroviarias y un apeadero.

Sin duda lo que más les impresionará son los cinco túneles y la curva del viaducto metálico por donde transita el tren, una divertida experiencia que jamás olvidarán. Además, también podrán aprender cómo funcionaban las antiguas máquinas de vapor y cómo se gestionaban las líneas ferroviarias antes de la llegada de la tecnología. 

Para aquellos curiosos que adoren la naturaleza, al terminar el recorrido podrán quedarse dando un agradable paseo por el parque disfrutando de su precioso paisaje en familia.

3. Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Toja de Turia en Valencia

Centro ferroviario Turia

El Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Toja en Turia se encuentra dentro del recinto del Parque Municipal Maldonado.Esta aventura se trata de un circuito de 620 metros por donde transitan a diario trenes a vapor en miniatura, un verdadero espectáculo para los niños apasionados por el mundo del vapor. En el trayecto los pequeños viajeros pasarán por distintas estaciones y atravesarán , incluso, algunos túneles, una emocionante experiencia que seguramente adorarán.

Además, en el parque también aprenderán a encender las locomotoras a vapor, un arte para el cual es necesario proporcionar calor suficiente al carbón. Una actividad muy didáctica con la que pretenden mostrarles el funcionamiento básico de este tipo de trenes.

Para aquellos más curiosos que quieran admirar locomotoras antiguass, también tienen a su disposición una exposición con todo tipo de trenes antiguos de diversos modelos.

4. Ferrocarril de Alamillo en Sevilla

ferrocarril de Alamillo

 La Asociación Sevillana de amigos del Ferrocarril gestiona desde el año 2002 el Ferrocarril de Alamillo. Un recorrido en tren que cuenta con más  de 500 metros de longitud en su trayecto y con 200 metros de vías auxiliares por donde circulan réplicas de locomotoras antiguas y sus vagones a escala ofreciendo un maravilloso viaje al pasado para mayores y pequeños.

Un agradable paseo en tren por el que los niños podrán disfrutar de paisajes repletos de árboles, paderas e incluso, por el que atravesarán puentes y túneles.

Haz que tus hijos se diviertan al mismo tiempo que aprenden sobre la historia del ferrocarril cada domingo de 11 a 14 horas en esta maravilloso tren de Alamillo. 

5. Alicante-Torrellano Vapor Vivo en Alicante

Ferrocarril Alicante

El tren de Alicante-Torrellano Vapor Vivo tiene sus instalaciones junto al antiguo muelle de la estación de ferrocarril en la localidad alicantina de Torrellano a unos 10 kilómetros de Alicante. En ese mismo lugar cuenta también con un apasionante Museo del Ferrocarril.

 El recorrido de los trenes es de 660 metros y la duración del viaje es de unos 15 minutos. Pero, sin lugar a duda, las joyas de este jardín son sus pequeñas locomotoras de vapor que funcionan de verdad con agua vaporizada y son capaces de remolcar largos trenes con viajeros. Una curiosa experiencia única para que los niños disfruten y se diviertan a bordo.

Datos prácticos

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!