Xolo: el calvito mexicano

Xolo: el calvito mexicano

El Xoloitzcuintle, conocido cariñosamente como ‘Xolo’, es una raza que desde siempre ha despertado mucha admiración y respeto en la cultura mexicana.

El Xolo es una variedad canina que casi no tiene pelo. Lo cierto es que el origen de estos perros se encuentra en México. La raza se considera muy antigua, e incluso los primeros ejemplares podrían haber estado campando a sus anchas por México hace más de 3.000 años. Lo que si se sabe es que, algunas culturas precolombinas, incluían algunos ejemplares de esta raza en su dieta habitual. Fue el pueblo mexicano quien, conscientes de las muchas cualidades que tienen estos perros, se empeñó en que el Xolo perdurara en el tiempo. Como curiosidad, aún hoy en día las camadas puras de esta raza presentan algunos cachorritos que sí tienen pelaje definido, mientras otros nacen ya calvitos. Además, existen tres ‘tallas’ diferentes de Xolo, según el tamaño (normal, miniatura y toy).

Cuidados

Al igual que ocurre con la raza Crestado Chino, estos perros al no tener la protección del pelaje necesitarán crema protectora solar si van a estar expuestos a los rayos uva de forma prolongada. Debido a esto, algunas vitaminas que aporta el sol no las recibirán en la misma cantidad que los otros perros, por lo que deberemos hablar con nuestro veterinario para que nos ayude y nos explique la mejor forma de suministrárselas. Aparte de esto, son perros normales, muy activos y que necesitan ejercicio y disfrutan con él.

Xolo: el calvito mexicano

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar