Mastín español: protagonista de ‘Las Meninas’

Mastín español: protagonista de ‘Las Meninas’

Como curiosidad, el perro que aparece retratado en el cuadro más famoso de Velázquez, ‘Las Meninas’, es un Mastín español.

El Mastín español se encargaba de vigilar y defender a los rebaños de los peligros del lobo y de otros depredadores, a la vez que hacía pensárselo dos veces a los ladrones de ganado. Ya en pleno siglo XXI, a pesar de que en algunas regiones todavía conserva estas funciones se ha ido introduciendo en el ámbito doméstico como animal de compañía y reforzado por su bondad. Consciente de su fuerza y de su imponente tamaño, estos mastines no abusan de sus cualidades físicas y se muestran muy tolerantes. Sin embargo, cuando están cumpliendo tareas de defensa, bien de fincas o de ganados, se convierte en un perro extraordinariamente seguro de sí mismo y de sus reacciones.

Cuidados

Como se puede deducir de sus dimensiones (algunos machos pueden alcanzar ni más ni menos que los 120 kilogramos), estos animales requieren de mucho espacio y de ejercicio físico para no coger demasiado peso. Además, consumirán abundante comida cada día. En cuanto a su pelaje, necesitarán cepillados frecuentes que deberán ser más constantes en los ejemplares de pelo más largo.

Mastín español: protagonista de ‘Las Meninas’

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!