Lara Borrajo, Directora de Marketing de Bel: nuestro propósito es comer de forma sana y a la vez divertida

Lara Borrajo

Conmishijos.com ha hablado con Lara Borrajo, Directora de Marketing de Bel, una empresa familiar que, desde hace ya 150 años, trata de despertar la sonrisa de sus clientes. ¿Cómo lo logran? Sus emblemáticas marcas, como La Vaca que Ríe®, Mini Babybel® o Kiri®, han hecho las delicias de varias generaciones desde un fundamento muy sencillo: acercar al consumidor una alimenación sana, pero al mismo tiempo divertida.

Lara Borrajo nos ha explicado cómo ha afrontado Bel la crisis del coronavirus y qué medidas se han tomado para garantizar tanto la seguridad de su producto como la de sus trabajadores en estos difíciles tiempos. Asimismo, nos avanza qué iniciativas han puesto en marcha para poner su granito de arena y ayudar a las familias más desfavorecidas y qué retos afrontan en estos difíciles tiempos en los que el consumidor cada vez es más exigente. 

Después de este año tan complicado ¿cómo ha afrontado Bel la crisis del coronavirus?

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto enorme en la sociedad; por lo tanto, también en Bel, ya que hemos adaptado toda nuestra estrategia para hacer frente a la situación.

En un primer momento, el foco estuvo en proteger la salud de nuestros propios empleados, por supuesto. Una vez garantizado esto, el objetivo fundamental fue garantizar que pudiéramos asegurar el suministro de nuestros productos y que cualquier persona que quisiera, pudiera encontrarlos.

Por último, intentamos pensar formas en las que pudiéramos ser útiles a nuestros consumidores en un momento tan duro; desde donando comida al Banco de Alimentos, colaborando con Save the children en un programa para ayudar a familias que habían quedado en situación de vulnerabilidad por la crisis, hasta repensar nuestra estrategia de comunicación para sustituir nuestras campañas habituales por contenidos que pudieran entretener y servir a la gente, que estaba encerrada en casa pasando un momento muy difícil (por ejemplo, creando el programa de Instagram TV "Hoy cocino la cena con..." de la mano de nuestra embajadora de La Vaca que ríe, Samantha Vallejo Nájera; o haciendo vídeos tutoriales para crear figuras en familia con la cera de Babybel).

¿Qué cambios habéis hecho en vuestra estrategia de marketing y comunicación durante este periodo?

Como he comentado antes, la situación nos ha hecho cambiar mucho nuestra estrategia. El objetivo ya no es comunicar sobre nuestros productos o marcas sino, sobre todo, buscar ser útiles y apoyar a nuestra sociedad en un momento difícil. El propósito de nuestras marcas, "elegir reír" en el caso de La Vaca que ríe, o comer de forma sana pero a la vez divertida en el de Babybel, tienen mucho encaje con esto, por lo que nos ha resultado bastante sencillo hacer este cambio.

La sociedad quiere empresas comprometidas ¿por eso la campaña de Babybel, "Babybelboom"?

La campaña de "Babybelboom" forma parte de esta nueva estrategia que estamos llevando a cabo con las marcas. El 2020 (aparte del virus, claro), fue un año en el que tuvimos una muy mala noticia: fue el año con menor tasa de nacimientos desde que existe registro, en 1941.

Por eso, desde Babybel, decidimos celebrar cada nacimiento como el acontecimiento que es, para las familias, y para todos como sociedad. Y por supuesto, hemos querido hacerlo apoyando también a las nuevas madres que están en una situación más complicada, a través de nuestra colaboración con el Hogar Santa Bárbara, de Caritas.

¿Cuál es vuestro producto estrella?

Dentro de la marca La Vaca que ríe, el producto estrella son nuestras icónicas porciones. En Babybel, por supuesto, es nuestro quesito tierno envuelto en cera roja, que apasiona a los niños ¡y nos trae muy buenos recuerdos a los no tan pequeños!

¿Qué preocupa en especial a los padres españoles en cuanto a la alimentación de sus hijos?

Desde hace unos años, y es una muy buena noticia, los españoles estamos cada vez más preocupados por nuestra salud y por llevar una buena alimentación; completa y saludable. Por supuesto, esto es especialmente importante para los padres, que quieren asegurarse de estar dando una alimentación nutritiva y sana a sus hijos. Desde Bel, celebramos esta conciencia que se está creando. En España, cerca del 40% de los niños entre 3 y 8 años tienen obesidad o sobrepeso; y nosotros, con nuestras marcas, queremos colaborar para cambiar esta situación.

¿Qué crees que os hace diferentes de otras empresas de quesos?

Para mí, lo que diferencia a Bel de otras compañías de alimentación es nuestro propósito como compañía: fomentar una alimentación saludable y sostenible para todos. Esto es lo que guía todas nuestras estrategias de marca, marketing y comunicación. Tenemos la suerte de tener un equipo fantástico, y muy motivado por este propósito, que son quienes hacen posible que no se quede en una frase escrita en un papel, sino que realmente intentemos todos los días con nuestro trabajo mejorar nuestros productos, elevar los estándares de la industria, e ir mucho más allá para garantizar una mejor alimentación, para todos.

¿Qué conclusiones y aprendizajes has sacado de esta crisis sanitaria personal y profesionalmente?

El 2020 fue un año que, desde luego, nos hizo a todos dar un frenazo y recapacitar sobre nuestra vida. A pesar de que, por supuesto, el covid ha sido algo durísimo, y creo que en la vida de todos ha tenido un impacto fuerte, hay algunas cosas positivas que he podido sacar de la crisis que vivimos. Personalmente, yo he recuperado algunos hobbies, y he elegido dedicar más tiempo a practicarlos, y a estar cerca de la gente importante de mi vida, ¡en vez de pasar tanto tiempo enfrente de las pantallas!

Profesionalmente, creo que el que los consumidores se hayan vuelto mucho más exigentes con las marcas, tanto a nivel de producto, como de sostenibilidad; y el que las marcas hayamos podido responder a eso (y no hablo solo de las nuestras, por supuesto; en nuestro país, y en otros, hay muchísimos ejemplos de marcas que han parado en seco y se han dedicado a ayudar en todo lo que podían) es algo muy bueno, que va a ayudarnos a construir entre todos marcas más útiles para la sociedad.

¿Cómo explicarías tu trabajo a un niño?

Mi trabajo, en realidad, es bastante fácil de explicar. Consiste en entender muy bien qué quiere la gente cuando piensa en comida, y esforzarme mucho por poder dárselo a través de las marcas de mi empresa. Consiste en tener buenos productos, saludables y que sean divertidos de comer, y en hacer anuncios y campañas para explicárselos a la gente que resulten entretenidos; y, siempre que puedo, además, útiles.