Mi hijo se chupa el dedo

Muchos niños y niñas dejan de chuparse el dedo de forma natural hacia los 5 ó 6 años pero, a veces, siguen haciéndolo a los 8 ó 10. ¿Se trata de un problema psicológico oculto o de una costumbre que tienen que perder? Valérie Giacconde-Marcesche, psiquiatra infantil, responde a nuestras preguntas.

¿Cuándo se chupa el dedo?

Vuestro hijo de 10 años sigue chupándose el pulgar y eso os preocupa. Antes de nada, observad bien para conocer el “estado de la cuestión”. Es importante observar cuándo se chupa el dedo. ¿Cuando está cansado, por la noche, al volver del cole? ¿En momentos en que podría hacer otra cosa? ¿Qué cosa? Fijaos si se lo chupa a menudo y durante cuánto tiempo a lo largo del día. También podéis preguntar en el colegio si se chupa el dedo durante la clase o en el recreo... Observad si muestra otros síntomas asociados a una actitud de repliegue, aislamiento, tristeza o agresividad.

¿Por qué se chupa el dedo?

Todas estas observaciones os permitirán comprender si el niño se chupa el pulgar por una simple cuestión de costumbre o si, por el contrario, lo hace para evitar determinadas dificultades. Es posible que, en lugar de abrirse a los demás, prefiera quedarse al margen haciendo ese gesto, o que le cueste separarse de vosotros y empiece a chuparse el pulgar en cuanto os alejáis, o que tenga dificultades para concentrarse en clase y prefiera evadirse de ese modo... Si el pulgar está asociado a estas dificultades y el niño se siente triste o solo, conviene acudir al pediatra, a un psicólogo o a un psiquiatra infantil.

Cómo ayudar al niño que se chupa el dedo

Pero supongamos que el niño aún se chupa el pulgar por simple costumbre y porque le gusta. Para hacerlo, ¡lo tiene muy a mano! Es tentador. Sin embargo, como está creciendo, esa gesto tranquilizador puede convertirse en fuente de dificultades: los dientes definitivos crecen hacia delante, los compañeros del colegio se burlan... Entonces hay que ayudarlo a abandonar a su “compañero de ruta”. Entrevista de Sophie Coucharrière a Valérie Giaccone-Marcesche

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios (1)

16 oct 2012 19:40 DEYSI YARLEQUE

Dra. Mi hijo se chupa el dedo al dormir y cuando esta viendo la television, tiene 6 años.