Los cambios de humor en el embarazo: ¿mito o realidad?

Experimentar cambios de humor durante el embarazo es uno de los tópicos más tradicionales sobre el embarazo pero, ¿hay motivos biológicos que los justifiquen o son sólo un mito?

Las causas biológicas...
Realidad, definitivamente. Tu cuerpo necesita “reajustarse” hormonalmente para poder nutrir y mantener a la nueva vida que se desarrolla en su interior. Y estos cambios, que probablemente puedas notar en otros aspectos físicos, también afectan a los neurotransmisores que son, nada menos, que los encargados de portar la información que circula por el cerebro. Pero esto no significa que vayas a volverte loca, no debes preocuparte, sino sólo que es posible que pases con más facilidad de un estado emocional a otro.

...Y las psicológicas
Por supuesto, fuera de las causas “químicas” hay otras, las psicológicas, que no tienen menos repercusión sobre ti. Párate a pensar un momento: el estrés de tenerlo todo listo y estar preparada antes de que llegue el bebé; de leer, informarte y formarte como madre; de conciliar tus compras, preparativos y visitas médicas con tu rutina anterior; la ansiedad que te producen las dudas sobre tu papel como futura madre –ya seas primeriza o tengas que prepararte para cuidar de dos ¡o más!-; la incomodidad que te producen los cambios en tu cuerpo y la insatisfacción con tu aspecto físico... Un montón de causas para que, como mínimo, se vea alterado tu humor, ¿no crees?

Suscríbete al Club Conmishijos

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

  • Duración del embarazo

    Duración del embarazo

  • La habitación del bebé

    La habitación del bebé

  • Un bebé… ¿para cuándo?

    Un bebé… ¿para cuándo?

  • Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

    Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

  • Diez errores comunes de los padres primerizos

    Diez errores comunes de los padres primerizos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!