Los cambios de humor en el embarazo: ¿mito o realidad?

Experimentar cambios de humor durante el embarazo es uno de los tópicos más tradicionales sobre el embarazo pero, ¿hay motivos biológicos que los justifiquen o son sólo un mito?

Las causas biológicas...
Realidad, definitivamente. Tu cuerpo necesita “reajustarse” hormonalmente para poder nutrir y mantener a la nueva vida que se desarrolla en su interior. Y estos cambios, que probablemente puedas notar en otros aspectos físicos, también afectan a los neurotransmisores que son, nada menos, que los encargados de portar la información que circula por el cerebro. Pero esto no significa que vayas a volverte loca, no debes preocuparte, sino sólo que es posible que pases con más facilidad de un estado emocional a otro.

...Y las psicológicas
Por supuesto, fuera de las causas “químicas” hay otras, las psicológicas, que no tienen menos repercusión sobre ti. Párate a pensar un momento: el estrés de tenerlo todo listo y estar preparada antes de que llegue el bebé; de leer, informarte y formarte como madre; de conciliar tus compras, preparativos y visitas médicas con tu rutina anterior; la ansiedad que te producen las dudas sobre tu papel como futura madre –ya seas primeriza o tengas que prepararte para cuidar de dos ¡o más!-; la incomodidad que te producen los cambios en tu cuerpo y la insatisfacción con tu aspecto físico... Un montón de causas para que, como mínimo, se vea alterado tu humor, ¿no crees?


Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!