Estoy embarazada, ¿cómo reaccionarán mis amigos?

Estoy embarazada, ¿cómo reaccionarán mis amigos?

Dentro de tu grupo de amigos, cada uno reaccionará de una forma diferente cuando sepa que estás esperando un bebé.

• Si tienes amigos que también están esperando un hijo o están criando un bebé, es probable que vuestra relación se intensifique, puesto que tenéis las mismas inquietudes, necesidades, ilusiones, miedos. Pueden suponer un enorme punto de apoyo.

• Si tus amigos tienen hijos mayores, quizás no se muestren tan interesados. Ellos saben que durante el embarazo tu prioridad es tu salud y la de tu futuro hijo y esto conlleva  no estar tan disponible para ellos como antes. Es probable que te cuenten vivencias negativas, como embarazos problemáticos, partos difíciles, cólicos del bebé, etc. Si esto te incomoda, diles que prefieres no escuchar tales historias. Recuerda que el embarazo, el parto y la crianza son experiencias únicas que pueden ser vividas con confianza y tranquilidad.

• Los amigos que desean tener hijos pero aun no han comenzado a buscarlos, pueden mostrar un gran interés en tu estado. Con frecuencia, se plantean tu embarazo como un ensayo general para el suyo, y les agrada acompañarte a consulta, y compartir tus  pensamientos y sentimientos.

• Los amigos sin hijos, solteros o parejas que desean permanecer sin hijos, se alegran por ti, pero se preguntan si el embarazo y la nueva personita te dejará tiempo para salir con ellos como hasta ahora. Cuando el bebé nace, de repente descubres que tienes poco en común con ellos, ya que tu día a día a cambiado notablemente. Algunas amistades se pierden, otras se toman un período de reposo hasta que el niño es mayor y dispones de más tiempo para socializarte.

• Si tienes amigos que están intentando concebir un hijo pero no pueden, trata de ser comprensible y respetuosa. Es posible que les resulte difícil pasar tiempo contigo y te eviten, pues se preguntan  constantemente porqué ellos no logran el embarazo y tú sí. Es preferible que les comuniques la noticia en privado, y no te sientas ofendida si no comparten tu alegría.

No olvides que un entorno social cálido y emocionalmente enriquecedor influye positivamente sobre el desarrollo de tu bebe. Por ello, es importante que te apoyes en los amigos que te transmiten seguridad y se sienten felices por tu estado.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • Duración del embarazo

    Duración del embarazo

  • La habitación del bebé

    La habitación del bebé

  • Un bebé… ¿para cuándo?

    Un bebé… ¿para cuándo?

  • Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

    Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un hermano

  • Diez errores comunes de los padres primerizos

    Diez errores comunes de los padres primerizos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!