Estoy embarazada, ¿qué debo saber?

Estoy embarazada, ¿qué debo saber?

Toda la información sobre lo que debes hacer en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, y cuáles son los síntomas y molestias en cada uno de ellos.

Primer trimestre

-  Es importante concertar una cita con el médico de familia o la matrona lo antes posible. Durante las primeras semanas de la gestación, tiene lugar la organogénesis o formación de los órganos del bebé. Para que este proceso se desarrolle satisfactoriamente, se aconseja tomar ciertos suplementos vitamínicos (ácido fólico y yodo) y adquirir unos hábitos de vida saludables (no tomar medicamentos sin prescripción médica, no fumar  y no ingerir alcohol).

-  Entre las pruebas diagnósticas habituales, se incluyen un análisis de sangre y orina, una ecografía y el cribado de cromosomopatías. Todas ellas aportan información valiosa sobre el estado de salud de la madre y el bebé.

-  Los síntomas más comunes son:

   -   Nauseas y vómitos. Para evitarlos, tomar una galleta antes de levantarse y evitar largas pausas de ayuno.

   -   Cansancio y somnolencia. Se recomienda adaptarse a un ritmo de vida tranquilo, descansar cada vez que sea necesario y no realizar esfuerzos excesivos.

-  En determinadas zonas, el número de plazas de guardería es insuficiente para cubrir la demanda existente. Por ello, si tenéis pensado llevar a vuestro futuro hijo a un centro infantil, puede ser necesario hacer la reserva de plaza con mucha antelación.

Segundo trimestre

-  A partir de la semana 12 de gestación, el riesgo de sufrir un aborto espontáneo disminuye considerablemente. Por lo tanto, el inicio del segundo trimestre es un buen momento para comunicar el embarazo a las personas del entorno (familiares, amigos y compañeros de trabajo).

-  Debido al aumento del tamaño del útero, la ropa habitual comenzará a quedarte pequeña. Es aconsejable adquirir prendas de vestir de premamá cómodas y holgadas, preferentemente de algodón.

-  Para evitar realizar esfuerzos en las últimas semanas de embarazo, se recomienda preparar la habitación del bebé (cuna, cambiador y armario de ropa), así como elegir el cochecito y el dispositivo de seguridad para el automóvil.

Tercer trimestre

-  Durante la gestación, la embarazada puede desarrollar su trabajo habitual siempre y cuando no le cause fatiga física o psíquica excesiva o la actividad laboral suponga un riesgo para el bienestar de madre o bebé (uso de productos tóxicos, exposición a radiaciones…).

-  Unos días antes de la fecha probable de parto, es conveniente recoger el cochecito y el dispositivo de seguridad para el automóvil. Asimismo,  debéis verificar el correcto funcionamiento de los mismos.

-  Una vez elegido el centro sanitario en el que tendrá lugar el nacimiento de vuestro hijo, es interesante conocer la ruta que tenéis que recorrer para acceder al mismo.

-  Antes de preparar la maleta para el hospital, informaros sobre la ropa y los productos de higiene que el centro sanitario facilita a la madre y/o el bebé durante el ingreso.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!