Diabetes gestacional

La diabetes es una alteración metabólica caracterizada por una falta relativa o absoluta de insulina, que conduce a un aumento de los niveles de glucosa.

Existen dos tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

1. Se caracteriza porque su comienzo es la edad temprana.
2. Las mujeres que padecen este tipo de diabetes durante el embarazo tienen un mayor riesgo de hipoglucemias.
3. Tiene un gran componente genético
4. Tratamiento: Insulina

Diabetes tipo 2

1. Comienza en la edad adulta
2. Se produce una resistencia por parte de las células a la insulina
3. Suelen tener más peso que las diabéticas tipo I
4. Tratamiento: se recomienda perder peso y realizar ejercicio.

Qué es la diabetes gestacional

1. Se produce durante la gestación, porque durante el segundo trimestre de gestación se produce una resistencia a la insulina.
2. Tiene un porcentaje entre el 1% y el 14 %
3. Casi siempre debuta entre la semana 24 y la 28
4. En ocasiones puede persistir después del parto

Cómo se diagnostica la diabetes gestacional

En la semana 24 de gestación a todas las embarazadas se realiza un test llamado test de O´Sullivan consiste en una analítica desangre en ayunas, tomar 50gr de glucosa ay realizar otra analítica de sangre a la hora, para ver como nuestro organismo es capaz de metabolizar esa glucosa.

Si el valor es mayor a 140mg/Dl. se debería realizar la curva larga o curva de la tolerancia a la glucosa, que consiste en una analítica en ayunas, 100 gr. de glucosa y analítica a la hora a las dos y a las tres horas:
1.- Sí tiene un valor alterado: Intolerancia a los H de C
2.- Sí tiene dos o más valores alterados: Diabetes gestacional.

Tratamiento para la diabetes gestacional

1.- Control de peso. Dieta equilibrada:
Una alimentación equilibrada consiste de 50 a 60% de carbohidratos, 10 a 15% de proteínas y 20 a 30% de grasas.
- Alimentos muy convenientes: Son los que contienen mucha agua y pueden comerse libremente. Se encuentran en la acelga, apio, alcachofa, berenjena, berros, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla cabezona, pepino cohombro, coliflor, espárragos, espinacas, habichuela, lechuga, pepinos, pimentón, rábanos, repollo, palmitos y tomate.
- Alimentos convenientes: Son los alimentos que pueden ser consumidos por la persona diabética sin exceder la cantidad ordenada por el nutricionista. En estos se encuentran las harinas: Arroz, pastas, papa, yuca, mazorca, plátano, avena, cebada, fríjol, lenteja, garbanzo, soya, alverjas, habas, panes integrales y galletas integrales.
- Alimentos inconvenientes: Carbohidratos simples como el azúcar, la panela, miel, melazas, chocolates, postres endulzados con azúcar, helados, bocadillos, mermeladas, dulces en general y gaseosas corrientes. También son inconvenientes las grasas de origen animal como las carnes grasas, embutidos, mantequilla, crema de leche, mayonesas, manteca, tocino de piel de pollo y quesos doble crema.

2.- Ejercicio: como paseos de una hora o natación.

3.- En último caso incluiremos la insulina.

Repercusión en el feto de la diabetes gestacional

Una diabetes mal controlada tiene una importante repercusión fetal:

1.- Muerte Fetal: Es mas frecuente después de la semana 36 y suele asociarse otra patología como enfermedad vascular, mal control de glucemias, hidramnios...

2.- Malformaciones congénitas.

3.- Macrosomía fetal: Esto es, crecimiento exagerado del producto debido a que está expuesto a mayor cantidad de glucosa que la habitual.

4.- Hipoglucemia fetal

5.- Síndrome de distress respiratorio.v
De ahí la importancia de un buen diagnóstico y de un buen manejo de esta patología, que por desgracia es muy frecuente durante la gestación.

Teresa de Lope.
Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!