Todas esas cosas que nos 're' enseñan nuestros hijos

Padres y expertos responden a la pregunta '¿Qué enseñan los niños a los padres?'

Estamos tan enfrascados en saber lo que los adultos tenemos que transmitir, aportar y enseñar a los niños que, a menudo, olvidamos lo mucho que nos enriquecen ellos desde el momento mismo de su nacimiento. Un niño enseña mucho a un adulto, es un hecho. Y algunos padres nos lo cuentan con orgullo.

¿Qué enseñan los niños a sus padres?

Catherine Bergeret-Amselek es psicoanalista especializada en el estudio de las diferentes etapas de la vida, y está en contacto permanente con padres y madres de distintas generaciones. Le hemos planteado la misma pregunta que a los padres y ésta es su respuesta:

«Los padres jóvenes suelen empezar su labor con un montón de principios teóricos in mente. Pero tienen muchos recursos propios, y los van descubriendo cuando su hijo les hace adaptarse a la realidad, lo que incluye renunciar a su sueño de ser perfectos. Un niño nos empuja a los límites, nos hace descubrir nuestra dulzura, nuestra paciencia y generosidad y, también, nuestra ira, nuestra impaciencia, nuestro egoísmo, nuestro cansancio. El niño recoloca por orden de importancia nuestras prioridades. Empuja a los adultos a estar presentes, a vivir el aquí y el ahora. Con el niño, el adulto  se da cuenta de que la vida es comer, beber, jugar, dormir... Además, nos hace volver a despertar el niño que hay en nosotros y reinaugura nuestra capacidad de jugar. Hay que recordar que el espacio psíquico del juego es la fuente de la fantasía, la creatividad y la vida espiritual. En definitiva, el niño hace crecer al adulto, le reposiciona sobre el sentido de la vida. Por otra parte, los niños, a diferencia de sus padres, son espontáneos, no tienen tabús y van al grano al plantear preguntas existenciales. ¡Resulta conmovedor y, a la vez, agotador! Por ello, debemos concedernos algunos momentos de descanso para recuperar fuerzas y seguir con el niño».

Los padres y madres responden...

«A hacer varias cosas a la vez... ¡correctamente!» Natalia, madre de tres niños de entre 5 y 10 años. 

«A vivir sin sueño.» Thierry, padre de dos niñas de 5 y 7 años. 

«¡A hacer pulseras con gomas de colores!» Alberto, padre de dos niñas de 4 y 8 años. 

«Cultura general. Ayudando a mi hijo mayor, aprendo cosas que no sabía y refresco muchas que había olvidado. ¡Si seguimos así, me voy a hacer una experta en ciencias!» Myriam, madre de tres niños de entre 2 y 7 años. 

«¡A reír! Se ríen tanto y tienen una risa tan contagiosa...» Myriam, madre de tres niños de entre 2 y 7 años. 

«A ser flexible. Lo que vale para el mayor, no vale para la segunda. Lo que era verdad hace seis meses, ya no lo es. Tener hijos nos obliga a replantearnos constantemente las cosas. Es bueno porque, aunque nos agota, también nos mantiene en forma.» Silvia, madre de dos niños de 3 y 8 años y de una niña de 4.

«A dar tiempo al tiempo. Con un niño ya no eres dueño de tu tiempo. De él depende cuándo

es posible hacer algo y es él quien determina el lugar que le corresponde a tu vida privada y a tu vida profesional. Al principio, no es nada fácil hacer estas concesiones, pero la verdad es que acaban haciéndonos reconsiderar lo esencial: ¿qué es lo que realmente hay que vivir y transmitir?, ¿qué es lo más importante en la vida?» Stephan, padre de una niña de 10 meses. 

«A ser un poquito coqueta... Mi hija de 4 años es muy coqueta. Yo no lo he sido nunca y mi madre

tampoco. Pero, siempre que hago un esfuerzo, por pequeño que sea, mi hija me dice lo guapa que estoy. ¡Y me encanta! Y, así, he aprendido a cuidarme un poco más.» Silvia, madre de dos niños de 3 y 8 años y de una niña de 4. 

«A prever, a organizarme. Es más seguro, pero menos poético que la improvisación.» Eugenia, madre de dos niños de 4 años y de 18 meses. 

Y a ti, ¿qué te ha enseñado tu hijo o tu hija? Entra en el Facebook de nuestra web conmishijos.com y compártelo con otros padres y madres.

 Entrevistas de Anne Bideault (© Bayard-Presse-PAPS 587)

DESCUBRE LA REVISTA CARACOLA PARA NIÑOS DE 4 A 6 AÑOS

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!