El curso en Educación Infantil

En el ciclo de Educación Infantil, las jornadas del niño o de la niña siguen el ritmo del calendario y de determinados rituales que le permiten adaptarse a la vida colectiva y crear sus puntos de referencia.

El aprendizaje del ritual

A lo largo de los tres cursos de Educación Infantil, el ritmo escolar de vuestro hijo estará marcado por diferentes tareas rutinarias que también enmarcan la vida de su clase y, de forma más general, la del colegio. Se trata de auténticos rituales, muy importantes, porque inscriben al niño en la vida colectiva y le proporcionan puntos de referencia. Son acciones que se repiten cada día y pautan la jornada: llegada al colegio, llamada a clase, momento de fijarse en la fecha o en el tiempo que hace ese día, la hora del cuento, etc.

Al ritmo de las estaciones y las festividades

De forma más general, desde mediados de septiembre hasta que termina el curso escolar, los días, los meses, las estaciones y las fiestas regularán la vida, las actividades y los aprendizajes de los alumnos. Desde las poesías sobre el otoño que aprenden con la caída de las primeras hojas en el patio del recreo, pasando por las festividades y los adornos asociados a la Navidad o el carnaval, hasta la llegada de la primavera y la fiesta de fin de curso, todos esos acontecimientos tienen una importancia considerable en la vida cotidiana de los alumnos. Y, para los maestros, son una ocasión para dejar de lado los programas y desplegar toda su inventiva pedagógica.

¡Feliz cumpleaños!

En Educación Infantil, es tradicional celebrar los cumpleaños, ¡así que aprovechad! Las maestras suelen reunir todos los cumpleaños del mes para que los nacidos en ese momento soplen las velas juntos. Para esa ocasión, podéis preparar una tarta con el niño para que la comparta con sus compañeros de clase, pero antes conviene obtener la autorización de la maestra. Laure Dumont

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!