Cómo reaccionar ante un problema en el colegio

Averigua de qué se trata y actúa en consecuencia

Puede ser que los últimos días hayas encontrado a tu hijo triste o decaído, y esto tal vez suceda porque ha tenido algún problema en el colegio. Para los niños el colegio muchas veces resume prácticamente todo su mundo: puede que sus mejores amigos están en su clase, al igual que sus compañeros de equipo deportivo o actividad extraescolar. Allí también encuentra uno de sus principales referentes, como es su profesor o profesora, y se enfrenta a múltiples retos: académicos, sociales, emocionales...

Por lo tanto un problema en el colegio no debe banalizarse: para los niños posiblemente tenga mucha importancia, y hay que saber cómo solucionarlo procurando lo mejor para él. Dependerá del ámbito concreto al que pertenezca.

Notas
El problema más frecuente. Suele consistir en que el niño saca malas notas en alguna asignatura o se lleva mal con algún profesor. En ambos casos puedes ir a hablar con su tutor para averiguar dónde está el problema, y en casa, con tu hijo, hablarlo: si el problema son las notas puedes ayudarle y poner en práctica técnicas de estudio para que logre superarla, y si lo que va mal es la relación con algún profesor, debes animarle para que no se desanime en la asignatura de que se trate a pesar de esta diferencia.

Respetar su intimidad
Si el problema ha sido con los compañeros debes limitar tu actuación. En este caso, todo lo que puedes hacer se resume en averiguar qué ha sucedido y aconsejarle: debe aprender a resolver sus conflictos sociales por sí mismo. La excepción, por supuesto, es el acoso escolar; si se trata de un caso de violencia escolar deberás ir inmediatamente a hablar con sus profesores a pesar de que tu hijo te pida repetidamente que no lo hagas.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Cerrar