Entrevista a Daniel Aguirre-Molina

Profesor de Física y Matemáticas en el colegio Pedro Poveda (Jaén) y embajador por España de Scientix (Comunidad para la Educación de la Ciencia en Europa)

  "Un docente innovador, motivado y formado es el mejor profesor para que los alumnos aprendan y disfruten con las disciplinas STEM".


A partir de 2009 la Unión Europea empezó a desarrollar Scientix (Comunidad para la Educación de la Ciencia en Europa) con la finalidad de mejorar las prácticas en la enseñanza de la Ciencia; concretamente de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas.

En 2011 las autoridades gubernamentales de Estados Unidos también se adhirieron al movimiento STEM que, en 2013, promovido por una prestigiosa escuela de Diseño estadounidense, pasó a denominarse STEAM, al incorporar también a las Artes.

¿Qué es Scientix? 

Scientix es un proyecto de la Comisión Europea para promover una mejora en la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas STEM en la Unión Europea y, además, incrementar el número de vocaciones hacia estudios científicos y técnicos, ya que se prevé que serán necesarios muchos más trabajadores en estos campos de los que actualmente existen.

¿Cuándo nació y por qué?

Nació en el año 2010 creando el portal www.scientix.eu, donde reunía recursos educativos relacionados con las áreas STEM orientados a estudiantes preuniversitarios (de 0 a 18 años) y que hubieran sido financiados con fondos públicos. Muchas escuelas de magisterio e investigadores pudieron publicar ahí sus resultados, provenientes de numerosos proyectos, que antes de que Scientix existiera alcanzaban una difusión más limitada.

"Cualquier persona interesada en la educación de las ciencias a nivel de Primaria o Secundaria se puede beneficiar del proyecto Scientix".

Poco a poco se fue generando una comunidad de profesores de colegios e institutos que utilizaban estos recursos, participaban en acciones formativas promovidas por Scientix y que iban colaborando y participando en proyectos conjuntos. Por lo tanto, Scientix se fue transformando desde un repositorio de recursos de calidad en una comunidad de docentes innovadores y que, además, estaban en conexión con la Universidad, rompiendo de esta forma la brecha que a menudo se establece entre escuela y universidad. Además, se crearon los Puntos Nacionales de Contacto y el proyecto se fue extendiendo a nivel local. 

¿Cuáles son sus objetivos y sus logros?

Actualmente Scientix se encuentra en su tercera fase y continúa afianzando todo lo anterior, siendo un punto de encuentro entre la comunidad de personas interesadas en mejorar la educación STEM en Europa (centros educativos, universidades, ministerios de Educación, empresas del sector,…).

Ofrece formación al profesorado y difusión de los proyectos a sus gestores, así como recursos para que estos proyectos incrementen su calidad. 

¿Quiénes son sus representantes en España?

Actualmente el Punto Nacional de Contacto en España es el Ministerio de Educación, pero en la anterior convocatoria fue la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Además, España cuenta con más de 50 embajadores del proyecto, que lo difunden en su entorno más cercano. 

"Scientix es un punto de encuentro entre la comunidad de personas interesadas en mejorar la educación STEM en Europa: centros educativos, universidades, ministerios de Educación, empresas del sector...".

¿Qué se está haciendo para promover la enseñanza de las materias STEM?

La formación del profesorado es fundamental para mejorar los procesos educativos. Formación en el sentido amplio. No solo cursos, sino, además, lugares de encuentro y debate, reuniones para debatir y confrontar ideas, momentos para poner al profesorado en contacto y que pueda desarrollar proyectos conjuntos y, cómo no, un buen repositorio de recursos donde pueden encontrarse unidades didácticas diseñadas con los mejores criterios de calidad didáctica. 

¿Qué beneficios tiene para el profesorado y para los alumnos?

A menudo el profesorado se encuentra bastante aislado de sus compañeros de especialidad. En muchos centros educativos el número de profesores STEM es muy reducido y es muy fácil perder el contacto con la actualidad del sector. Con Scientix se puede potenciar este contacto y encontrar siempre un compañero o compañera que ayude a resolver esa duda puntual que a veces surge, o ese recurso que buscamos en un momento concreto.

Lógicamente, un docente innovador, motivado y formado es el mejor profesor para que los alumnos aprendan y disfruten con las disciplinas STEM. 

"España cuenta con más de 50 embajadores del proyecto, que lo difunden en su entorno más cercano".

¿Qué servicios ofrece?

Si eres gestor de proyectos, a través de Scientix se puede difundir el proyecto de forma mucho más efectiva. Se pueden utilizar las aulas virtuales para organizar charlas en línea o incluso presentar el proyecto en Bruselas a otros docentes y gestores. Además, pone en contacto la universidad y la escuela, permitiendo organizar pruebas piloto o bien investigar la efectividad de los recursos que se generen.

El profesorado encuentra, además de una comunidad de compañeros y compañeras, múltiples oportunidades de formación, tanto presencial como virtual. Y como no, el repositorio de recursos.

Sobre esto último debemos recordar que además Scientix posee un servicio de traducción gratuito de estos recursos. Esto quiere decir que si un docente encuentra un recurso interesante para utilizar en el aula, pero no está disponible en el idioma deseado, puede solicitar que sea traducido de manera gratuita.   

¿Qué herramientas utiliza Scientix para mejorar las clases de materias STEM?

Desde talleres en persona o en línea (por ejemplo, en septiembre se abrirá un curso para directores de centro y asesores pedagogos sobre cómo explicar a los alumnos el tipo de carreras científicas que existen, qué habilidades hay que tener, etc. (Más información en http://www.europeanschoolnetacademy.eu/web/opening-schools-to-stem-careers y en publicaciones como, por ejemplo,  el blog de Scientix o su observatorio). 

"La formación del profesorado es fundamental para mejorar los procesos educativos. Pero formación en el sentido amplio".

¿Quiénes se pueden beneficiar del proyecto Scientix?

Cualquier persona interesada en la educación de las ciencias a nivel de primaria o secundaria. 

En octubre de 2015 se celebró el I Congreso Nacional Scientix en España. ¿Cuál ha sido el balance?

El Congreso supuso afianzar el proyecto en España, permitiendo poner en contacto a un gran número de docentes. De hecho, actualmente España es uno de los países que más embajadores tiene, a nivel europeo. Y muchos seguimos en contacto, no solo a través de las redes. Además, están surgiendo varios proyectos europeos a partir de los contactos generados en Scientix.

"El profesorado encuentra, además de una comunidad de compañeros y compañeras, múltiples oportunidades de formación, tanto presencial como virtual. Y, ¡como no!, el repositorio de recursos".

Realización: Eva Frutos Lucas. Redactora jefa de Bayard Revistas

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • ninos ahorradores

    Trucos para que los niños aprendan a ahorrar

  • Entrevista a Pilar López García-Gallo

    Entrevista a Pilar López García-Gallo

  • Entrevista a Eva de Frutos

    Entrevista a Ester de Frutos González

  • En la escuela de la playa

    En la escuela de la playa

  • ¿Cómo iniciar a un niño en la astronomía?

    ¿Cómo iniciar a un niño en la astronomía?

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!