Cómo explicar a los niños qué está pasando en Ucrania

La actualidad explicada a los niños

¿Qué está pasando en Ucrania? En el este de Europa ha estallado una guerra. El 24 de febrero de 2022, Rusia decidió invadir Ucrania. La revista Astrapi ayuda a los niños de 7 a 11 años a comprender la situación.

Te planteamos una serie de preguntas que suelen hacer los niños en torno a este conflicto con respuestas sencillas para que puedas explicar a tus hijos lo que está pasando en Ucrania. Son explicaciones cortas para que tus hijos puedan entender esta trágica situación.

 Explicar a los niños lo que ocurre en Ucrania

Explicación para niños: ¿De dónde viene el problema entre Rusia y Ucrania?

Rusia y Ucrania han sido durante mucho tiempo parte del mismo gran país, la Unión Soviética (o URSS). En 1991, esta unión terminó. Desde entonces, Rusia ha temido que Ucrania se aleje de ella y se alíe con Europa y Estados Unidos.

Artículo recomendado

En 2014, Rusia ya había invadido Crimea, una región de Ucrania.

El ataque ruso a Ucrania explicado de forma sencilla para niños

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin, presidente de Rusia, lanzó un ataque contra Ucrania para controlar todo el país y mostrar el poderío ruso. Se produjeron atentados por toda Ucrania. Cientos de miles de residentes huyeron.

¿Qué está haciendo el resto del mundo?

La Unión Europea y Estados Unidos condenaron este ataque. Han decidido ayudar a Ucrania a armarse y cortar gran parte de los intercambios económicos con Rusia, para empobrecer y aislar al país. Por otro lado, no quieren enviar soldados al combate para evitar una guerra mucho más grande.

© "¿Qué está pasando en Ucrania?", artículo de la revista Astrapi que del número 989, con fecha 1 de abril de 2022. Texto: Agathe Guilhem.

Artículos relacionados

Comentarios (1)

09 mar 2022 11:16 Ramon

También podría comentarse que los ucranianos no ayudaron a otros refugiados de distinta raza cuando lo necesitaron.