Es el momento para demostrar que la buena comunicación funciona

Por Leo Farache. Director General de la Asociación de agencias de medios

Hoy hay más audiencia y menos publicidad que nunca. Hay más audiencia porque estamos todo el rato en casa y menos publicidad por la misma razón. Las marcas invierten en publicidad esperando que esa inversión les retorne en forma de ventas que hoy son más difíciles de que se produzcan porque no es posible consumir y, además hay menos dinero.

Leo Farache

La comunicación en tiempos del coronavirus

La decisión de invertir en comunicación no es, por tanto, obvia. Más audiencia, más barata y con mucha menos saturación parece una buena oferta para una marca que quiera contarle algo interesante a los consumidores. Quizás esa sea la clave: ¿tengo algo que contarle a los consumidores que merezca la pena?

Muchas de las marcas que han creado mensajes específicos para esta época excepcional han optado por mensajes de ánimo, apoyo, filosóficos. Son mensajes que tienen la pretensión de decirnos que la marca está con nosotros en estos tiempos difíciles. La construcción del mensaje de esas marcas es parecida. La ejecución creativa, la producción son las que distinguirá a una de otras y la eficacia, recuerdo del mensaje. Otras marcas han optado por dejar los mensajes que ya tenían planificados. En la radio hay anunciantes que contratan espacios para todo el año e independientemente de lo que ocurra emiten el mismo mensaje. Y otras marcas, creo que pocas, han decidido hablarle, susurrarle al consumidor un mensaje útil, que ayude a crear valor a la marca, que contribuya a su posicionamiento.

Ahora es el momento para demostrar que la buena comunicación funciona. La situación es excepcional por la crisis pero también es excepcional para conseguir captar la atención, para que las personas nos presten su atención, su tiempo. Si nos prestan su atención debemos devolver ese préstamo con intereses: con buena comunicación, con mensajes que aporten valor, que añadan puntos a la relación que establecemos entre marca y usuario.

Es un buen momento para demostrar que la buena comunicación funciona. Para saber más de los consumidores, recoger datos de forma inteligente y elegante, para utilizar nuevos medios o que los medios de siempre sean utilizados de una forma diferente.

Es un buen momento para demostrar que la comunicación funciona. También en casa con nuestro cónyuge, con nuestros hijos podemos hacer que nuestras palabras nos ayuden a relacionarnos mejor. También en el trabajo con nuestros compañeros, con los jefes, con los clientes, proveedores para tener una relación más sana y productiva. Y, por supuesto, para las marcas que haciendo que su comunicación funcione generarán simpatía, confianza, valor.

La idea de este mensaje lo puedes ver en este vídeo de 20 segundos.

Autor: Leo Farache. Director General de la Asociación de agencias de medios.