Cómo bañar a un bebé: consejos imprescindibles

En la hora del baño ayuda a tu bebé a disfrutar del agua.

Para que el baño se convierta en un tiempo para la relajación, tienes que jugar todas tus bazas. Sigue estos consejos para que tu bebé se sienta como pez en el agua a la hora del baño y para que este sea más seguro.

1. Evita las diferencias de temperatura

Si no puedes preparar al bebé en el cuarto de baño, no lo enjabones primero y lo lleves allí después con la piel todavía húmeda. Podría coger frío y asociar el baño con una actividad desagradable.

2. Interpreta sus reacciones

¿Está cómodo? Puede que llore las primeras veces. En ese caso, es inútil alargar el baño. Bastan pocos minutos para asearlo bien. Si no llora, es buena señal. Y si empieza a aflojar los puños y a mover los brazos en el agua, todavía mejor. Está manifestando su bienestar. Entonces puede que te dedique su primera sonrisa que demostrará que en el baño se siente como pez en el agua.

3. Juega con él en el agua

El baño también es un momento ideal para el desarrollo de tu bebé. Al principio, juega haciendo correr el agua cerca de él y luego échasela por la tripita y por los hombros. El ruido del agua y del chapoteo seguramente le interesarán. Hacia los 2 ó 3 meses, puedes ofrecerle algún juguetito como un patito o un vaso de color.

4. Vigila su seguridad

Prudencia absoluta. No dejes nunca a tu bebé sin vigilancia en el agua, ni siquiera unos segundos. Prepara todo lo que necesites con antelación. También si utilizas un asiento de baño, que te dejará las manos libres, pero que no es en absoluto un sistema de sujeción o de seguridad.

Chapoteo moderado. Para que tu bebé se sienta a gusto, tienes que mantener el cuarto de baño a 20 ºC y el agua a 37 ºC. A tu pequeño no le gustan los cambios de temperatura bruscos. Si aún así protesta un poco, acorta la sesión: unos pocos minutos bastan para un buen aseo. Y juega con él, dile palabras tiernas y ofrécele un juguete.

© Enfant.com

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!