Cómo aliviar los gases o cólicos del lactante

Cómo aliviar los gases o cólicos del lactante

La presencia de gases y/o cólico del lactante es de causa desconocida. Entre otras cosas, se ha relacionado con el aire que traga el bebé durante la toma y con el lógico crecimiento del intestino.

Las siguientes recomendaciones pueden contribuir a prevenir o aliviar los síntomas:

-  Favorecer la expulsión de gases después de las tomas. Algunas de las posturas que le ayudarán a eructar son:

   -   Recostado sobre tu hombro. Ponte de pie y coge al bebé de forma que su cabecita quede apoyada sobre tu hombro. Coloca una mano en su espalda y con la otra ayúdale a flexionar las piernas, al mismo tiempo que le masajeas o le das suaves golpecitos en la espalda.

   -   Sentado palmeando su espalda. Presiona ligeramente el estómago del niño. Al sentarle, su propio peso ejercerá dicha presión. Asegúrate de que sujeta bien la cabeza y dale pequeños golpecitos en la espalda.

   -   Boca abajo sobre tus piernas. Túmbale boca abajo sobre tu regazo y balancea tus piernas de un lado a otro, de forma que le proporcionen un ligero masaje en la tripita.

-  En la medida de lo posible, evitar periodos de llanto prolongados, ya que durante los mismos el bebé traga aire.

-  Evitar que el niño comience la tomas demasiado hambriento, pues mamará con ansia y tragará aire.

-  Limitar el uso del  chupete.

-  No darle infusiones de anís, manzanilla… sin consultar con el pediatra.

-  Si al inicio de la toma la leche sale muy deprisa, dejar que fluya un poco y volver a ofrecer el pecho al bebé. Así evitarás que tenga que tragar deprisa y disminuirá la ingestión de aire.

-  Algunos estudios relacionan la ingesta de productos lácteos por parte de la madre con la presencia de cólico en el lactante. Si tomas mucha leche, disminuye su consumo durante unos días y observa si el bebé experimenta mejoría.

-  Para aliviar las molestias, masajear el abdomen del niño con pequeños movimientos circulares en el sentido de la agujas del reloj, así como hacerle ejercicios de bicicleta con las piernas.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!