Otitis media aguda

Definición y tratamiento de esta enfermedad en los niños

La otitis media aguda (OMA) se precede durante varios días de una infección de las vías aéreas altas durante varios días.

 

Dra. Cristina Azcona San Julián, Especialista en Pediatría Consultor Clínico. Departamento de Pediatría CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

Otitis media aguda

Etiología de la otitis

La causa más frecuente es Streptococcus pneumoniae. Otros gérmenes implicados son: Haemophilus influenza, Moraxella catarrhalis.

Clínica

La otitis media aguda (OMA) se precede normalmente de una infección de las vías aéreas altas durante varios días.
Aparece súbitamente otalgia con fiebre, malestar general y pérdida de audición.
En lactantes los síntomas se pueden ver limitados a irritabilidad, diarrea, vómitos o malestar general.

Exploración

Tímpano hiperémico, opaco y abombado con mala motilidad. El empleo de bastoncillos de uso domiciliario o instrumentos como agujas romas, empujan con frecuencia la cera hacia el interior del conducto auditivo además de aumentar la posibilidad de traumatismo. Puede ser útil: Irrigar suavemente con suero con una jeringa el conducto auditivo y el empleo de productos de reblandecimiento del cerumen.

Tratamiento de la otitis media aguda

Antibióticos vía oral. De elección la Amoxicilina. En niños que han sido tratados recientemente con Amoxicilina o que viven en áreas con una incidencia elevada de resistencias producidas por betalactamasas sería de elección el amoxicilina clavulánico o una cefalosporina de segunda generación.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!