Guyi Guyi. Libro ilustrado para niños

Una fábula sobre el descubrimiento de uno mismo

Un cuento que aborda el tema de la búsqueda de la identidad, cuestión muy presente en una sociedad tan globalizada y mestiza como la de hoy en día.

Su autor e ilustrador, el taiwanés Chih-Yuan Chen, empezó a escribir la historia a raíz de una conversación con un amigo de origen coreano adoptado por una familia de EE.UU., en la que le explicaba sus dificultades al crecer en medio de dos culturas tan diferentes.

¿Cocodrilo? ¿Pato? ¿Cocopato?

Por un azar de la naturaleza, un huevo de cocodrilo va a parar a un nido de patos. Cuando los huevos eclosionan, de él nace Guyi Guyi. Es diferente a los otros patos, pero mamá Pata los quiere a todos igual y enseña a Guyi Guyi a bucear y a andar bamboleándose. Es tan feliz que no se da cuenta de lo diferente que es de sus hermanos, se siente un pato más.

Hasta que un día tres cocodrilos le revelan que es uno de ellos y que los cocodrilos comen patos. No sólo eso, además apelan a su conciencia de especie para que los ayude a atrapar a su familia y así poder devorarla. Guyi Guyi se ve inmerso en un peliagudo dilema: ser fiel a su especie o a su familia. Finalmente, gracias a un astuto ardid, todo se resolverá como los niños lectores esperan y Guyi Guyi asume su verdadera identidad, convirtiéndose en un cocopato cada día más feliz y más fuerte.

Esta historia comparte con las fábulas clásicas la sencillez en la forma y la profundidad de los temas que trata. Con un tono desenfadado, de una forma sencilla y con unas  ilustraciones llenas de encanto, el cuento suscita la reflexión sobre temas de gran calado, como la integración cultural, la  identidad propia y el choque entre ambas. ¿Integrarse en otra cultura significa dejar de ser uno mismo o enriquece lo que uno es?

Datos prácticos

Título: Guyi Guyi

Autor e ilustrador: Chih-Yuan Chen

Editorial: Thule

ISBN: 84-96473-13-9

Edad: A partir de 6 años

Precio: 12 €.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!