¿Importa la religión para la amistad?

¿Qué lugar ocupa la religión en el colegio? La obra Les jeunes, l’école et la religion* analiza los resultados de una gran encuesta realizada entre miles de jóvenes europeos. La información obtenida a partir de los diferentes puntos de vista de los alumnos se completa con un estudio de los programas, del papel de los profesores y de las dificultades a los que estos se enfrentan. A continuación os ofrecemos unos pasajes del libro.

Una sociedad multicultural

Los alumnos a los que hemos entrevistado consideran la sociedad multicultural como una evidencia, lo que, al parecer, no ocurre con sus padres. Es lo que explica esta chica musulmana: “Sí, es una cuestión generacional. Sobre todo para los inmigrantes. Cuando vives en Francia, sabes que hay personas que no comparten tu religión y que debes convivir con ellas”. De hecho, por lo general, en el colegio y fuera de él, los alumnos suelen moverse en un contexto marcado por la pluralidad religiosa o por la pluralidad a secas, si se exceptúan algunos alumnos que asisten a determinados centros escolares de los suburbios, donde existe una homogeneidad social que a veces se suma, al menos en algunas clases, a la homogeneidad religiosa (clases modestas y musulmanas).

Amigos que no siempre son de la misma religión

Según las encuestas, el 76% de los escolares tiene amigos que pertenecen a otras religiones. En el colegio, el 72% de los adolescentes trata con compañeros de otras religiones o que no pertenecen a ninguna confesión y el 85% rechaza la idea de relacionarse solo con compañeros de su misma religión. Los porcentajes son similares cuando se valora lo que ocurre fuera del colegio y durante el tiempo de ocio. Fuera del horario escolar, el 58% de los alumnos tiene amigos de religiones diferentes a la suya y el 84% no ve motivos para pasar su tiempo libre solo con compañeros de su misma religión. Sin embargo, el 53% confiesa que sus amigos comparten su visión de la religión, mientras que la cifra se reduce al 26% cuando se trata de sus compañeros de clase. ¿Existe un desfase entre las afirmaciones y las intenciones? No necesariamente: el 35% de los alumnos responde que no sabe a qué religión pertenecen sus compañeros del colegio. Estas respuestas concuerdan con las obtenidas sobre el interés o desinterés que muestran por la religión de sus compañeros de clase. Céline Béraud y Jean-Paul Willaime

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!