¿Puedo tener un parto vaginal después de una cesárea?

¿Puedo tener un parto vaginal después de una cesárea?

Si te han realizado una cesárea previamente, en el siguiente embarazo pueden programarte otra cesárea o intentar un parto vaginal.

La cesárea es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción del bebé a través de una incisión en la pared abdominal y en el útero. Puede ser programada por diferentes motivos médicos: presentación de nalgas del bebé, enfermedad materna (cardiopatía), embarazo múltiple…

También puede ser indicada inesperadamente por diversas causas: no progresión del parto, fracaso de  inducción, riesgo de pérdida del bienestar del bebé, desproporción pélvico cefálica…

En las últimas décadas se ha producido un aumento del número de cesáreas debido, entre otras cosas, al mayor control de madre y bebé durante el parto. En cualquier caso, la decisión de realizar una cesárea corresponde al obstetra.

Si te han realizado una cesárea previamente, en el siguiente embarazo pueden programarte otra cesárea o intentar un parto vaginal. Todo depende de la causa que motivó la cesárea anterior y de tu deseo.

Si la presentación del bebé es adecuada (cefálica), el parto vaginal será posible en un alto porcentaje de los casos. A pesar de que el riesgo de rotura uterina es algo mayor cuando hay una cesárea anterior, dicho riesgo es menor que las complicaciones inherentes a la cesárea:

  • Riesgos para la madre: infección de la herida quirúrgica, aumento de la pérdida de sangre, estancia más prolongada en el hospital, etcétera.
  • Riesgos para el bebé: problemas respiratorios transitorios, peores resultados en el test de bienestar al nacer (test de Apgar), etcétera.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!