Miedos frecuentes durante el proceso del parto

Miedos frecuentes durante el proceso del parto

Durante el embarazo, es normal que experimentes miedos, alguna dosis de ansiedad y preocupaciones.

Cuando se acerca la fecha del parto, tus temores se centran en el bienestar del bebé, las posibles complicaciones relacionadas con el parto o la incapacidad para parir. Con frecuencia, el entorno que te rodea (familiares, amigos, compañeros de trabajo…) incrementan tus niveles de ansiedad con sus “predicciones”, “opiniones” y “consejos”.

Recuerda que el embarazo y el parto son procesos fisiológicos. Tu cuerpo y tu mente están preparados para afrontarlos satisfactoriamente. Una actitud tranquila y confiada te ayudará a vivir positivamente esta experiencia.

A continuación te comentamos algunas de las falsas creencias que rodean al proceso del parto:

“Voy a estar de parto durante varios días”. El periodo de dilatación puede durar unas 12 horas  y el periodo expulsivo alrededor de 3 horas si es tu primer parto. Si has tenido más hijos, estos tiempos suelen acortarse. Por lo tanto, el parto no se prolonga por varios días.

Cuando el parto no se desencadena espontáneamente y el obstetra decide programarte una inducción, ten en cuenta que se trata de un procedimiento costoso, de hasta 24 horas de duración, cuyo objetivo es conseguir que te pongas de parto. Comenzar la inducción no significa comenzar el parto.

“No voy a ser capaz de afrontar el dolor del parto”. Las contracciones uterinas son dolorosas pero son necesarias para que la dilatación progrese. La aceptación del dolor como parte normal del proceso del parto facilita su tolerancia.

Recuerda que dentro del programa de Educación Maternal, la matrona te orientará sobre técnicas de analgesia y ejercicios de respiración y  relajación útiles para sobrellevar el dolor.

“Mi pareja no podrá aguantar la tensión del parto”. De la misma forma que has estado preparándote para el parto y la maternidad a lo largo del embarazo, tu pareja ha seguido un proceso similar y está igualmente capacitado para vivir esta experiencia.

Asistir juntos a las sesiones de Educación Maternal puede resultar beneficioso. Tu pareja, como miembro de la unidad familiar, ha de adoptar un papel colaborador en el embarazo y una función de apoyo durante el parto.

“Temo la posibilidad de necesitar una cesárea o una episiotomía”. No olvides que la mayoría de los partos se desarrollan por vía vaginal sin ninguna complicación. Si el obstetra decide practicarte una cesárea, es porque se trata del procedimiento más conveniente en tu caso particular.

De la misma manera, si la matrona o el obstetra te realizan una episiotomía es debido a que en ese momento es necesaria y aporta más ventajas que inconvenientes.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

  • ¿Cuánto dura el parto?

    ¿Cuánto dura el parto?

  • Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

    Ejercicios beneficiosos para el trabajo de parto

  • 7 Consejos para relajarse durante el parto

    7 Consejos para relajarse durante el parto

  • Lo que nadie cuenta acerca del parto

    Lo que nadie cuenta acerca del parto

  • La sala de partos

    La sala de partos

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!