Cómo vencer el miedo al parto

Cómo vencer el miedo al parto

Cuando se acerca el momento del parto, es normal que experimentes miedo y alguna dosis de ansiedad.

Las posibles complicaciones o la incapacidad para parir son algunas de las cuestiones que pueden causarte preocupación. En primer lugar, recuerda que el parto es un proceso fisiológico. Durante el embarazo, tu cuerpo se ha estado preparando para dar a luz a tu bebé satisfactoriamente.

Vencer el miedo al parto es fundamental para vivir el proceso con confianza y tranquilidad. Algunas de las estrategias de afrontamiento son:

- Resolver las dudas acerca del parto. El obstetra o la matrona son los profesionales más indicados para ello.

- No dar importancia a las “predicciones” y los “consejos” del entorno que te rodea. En muchos casos, incrementan tu ansiedad.

- Utilizar las técnicas de relajación y respiración practicadas durante el programa de Educación Maternal.


- Considerar que el dolor forma parte del proceso del parto. Además de beneficiarte de terapias como la analgesia epidural, la inhalación de óxido nitroso o la administración de fármacos analgésicos, alimentar tu mente con pensamientos positivos y adoptar una actitud optimista te ayudarán a afrontar el parto con éxito.

- Confiar en los profesionales sanitarios que te atenderán a lo largo del proceso. En todo momento, llevarán a cabo las actuaciones necesarias para velar por tu salud y la de tu bebé.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!