¿Qué es la libertad de expresión?

Cómo explicárselo a los niños

La libertad de expresión es un derecho: el derecho de expresar libremente lo que se piensa. Este derecho es una libertad fundamental proclamada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia. De modo que cada cual tiene derecho a expresar sus ideas respetando a los demás, incluso aunque esas ideas no gusten.

Pero ¿por qué es tan importante la libertad de expresión?

Porque, sin libertad de expresión, no hay libertad de pensamiento ni tampoco democracia, lo que significa que la gente no puede expresarse. Por ejemplo, en algunos países, está prohibido expresar cualquier idea que no esté de acuerdo con las de sus dirigentes. En esos países, tampoco hay libertad de prensa: los periódicos no pueden hablar de ciertos acontecimientos o criticar al gobierno. Sin embargo, la libertad de prensa garantiza a los ciudadanos disponer de todas las informaciones necesarias para forjarse una opinión libremente. Para ello, los periodistas obedecen unas reglas: pueden hablar de cualquier tema siempre que verifiquen la información para garantizar su calidad. Por eso, en una democracia, los periódicos tienen como misión informar a sus lectores y suscitar el debate de ideas entre los ciudadanos.

Charlie Hebdo es un famoso periódico satírico francés que existe desde hace décadas y que reacciona ante la actualidad publicando dibujos humorísticos. El 7 de enero de 2015, este famoso periódico, necesario para la democracia, ha sido víctima de un ataque terrorista que ha provocado doce muertos y también heridos. Este atentado es un golpe ya que, al aniquilar a los periodistas de Charlie Hebdo, los terroristas han atacado a los símbolos de la libertad de expresión en Francia.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Explicar el terrorismo a los niños

    Cómo explicar el terrorismo a los niños

  • Decir no a los niños

    Aprende cómo decir 'no' a los niños

  • Nueva vívofit jr.

    Nueva vívofit jr.

  • Cómo prevenir el consumo de drogas

    Cómo prevenir el consumo de drogas

  • Internet: el diálogo es la mejor prevención

    Internet: el diálogo es la mejor prevención

Comentarios (2)

21 ene 2015 12:29 cdiazreixa

Parafraseando a los mismos franceses "Tu libertad termina donde empieza mi nariz". Triste favor le haría a mis hijos si les explico que cualquiera con un lápiz en la mano y ganas de reírse es paladín de la libertad de expresión. Ofender cualquier interés ajeno y especialmente los religiosos, no es libertad de expresión. Es agresión, es humillanción y no se puede permitir. El humor es para reírse de uno mismo, no para reírse de los demás. Y para terminar, y como decimos en España, ríete conmigo, no de mi.

14 ene 2015 15:48 Sofia

Colombia es charli las palabras son la expresion de la vida