Entrevista a Alice Incontrada

Editora de la colección infantil de la editorial Blackie Books.

"Cada libro que escogemos en Blackie Books implica una actitud, un posicionamiento ante la vida"


Blackie Books es una editorial independiente, con sede en Barcelona, que empezó su andadura en 2009. Su nombre es un homenaje a la pretensión de inmortalidad de la perrita Blackie, cuya historia se cuenta en las guardas de los libros que publica este sello. Como comenta su editor y fundador, Jan Martí: "La verdad es que ignoramos adónde queremos llegar, pero lo que tenemos claro es que cuando nosotros ya no estemos, nuestros libros seguirán ahí, inmortales. Como la perrita Blackie".

¿Por qué tanto empeño en permanecer en el tiempo? A la mayoría de las editoriales lo que les preocupa es, fundamentalmente, sacar novedades al mercado. ¿Es posible sobrevivir yendo a contracorriente? 

El empeño es que nuestros libros permanezcan en el tiempo, no tanto nosotros como editorial o como editores. No nos interesan las “novedades” en un sentido temporal, es decir, algo que acaba de hacerse, escribirse o salir. Para nosotros lo “nuevo” es algo que acabamos de descubrir, o algo que ha cambiado en apariencia o que pide una nueva interpretación, o algo que estaba escondido y ha sido descubierto. O algo que simplemente no conocíamos.

En la original declaración de principios de vuestra editorial sostenéis que lo que os mueve, de verdad, "es el afán de compartir". ¿Es un deseo o una necesidad?

Una necesidad, sin duda. Pero eso creo que nos pasa a todos, ¿no? Cuando descubres algo que te gusta mucho, el primer impulso es querer compartirlo con alguien, ¡lo necesitas!

Al tratarse de una editorial pequeña e independiente, tendréis que meditar muy bien cada nueva apuesta. ¿Qué criterios son los decisivos para vosotros?

Hay muchos factores. En primer lugar que el libro en cuestión te haya tocado tanto que no puedas sacártelo de la cabeza. Que te haya emocionado, hecho reír o llorar (o todo al mismo tiempo). En segundo lugar (y no menos importante) es la actitud. Cada libro que escogemos implica una actitud, un posicionamiento ante la vida. En Blackie intentamos hacer siempre las cosas con esa actitud.

Llama la atención vuestro catálogo único: sin colecciones, con obras de la tradición literaria infantil, "cuadernos de vacaciones para padres", ensayo, ficción, narrativa, novela gráfica... ¿A qué tipo de lectores, en general, os dirigís?

Cuando empezamos, hace ya casi 8 años, nos preguntaban mucho por nuestro pequeño catálogo porque eran publicaciones muy diferentes entre sí y no sabían cómo encasillarnos. Y siempre decimos que no sabríamos explicar muy bien hacia donde va nuestro catálogo ni cuáles son los criterios que seguimos a la hora de escoger nuestros libros, pero estamos convencidos de que, de algún modo, y sin saber por qué, los lectores lo entienden. Confiamos ciegamente en eso. Y creo que el tiempo nos ha dado y nos está dando la razón. 

¿Por qué preferís las historias sin moraleja como la de Pippi Calzaslargas, que ahora editáis para niños y adultos a la vez?

Porque nos encantan los libros gamberros, divertidos, irónicos. Nos gustan las historias protagonizadas por niñas y niños con un gran y extraño sentido del humor (como la desternillante serie de "Ana y Froga" o los libros de Marta Altés), soñadores (como Catherine), solitarios (como Marcelín). Niños y niñas que ven el mundo de manera diferente (como Los imaginarios o Los incursores). Nos encantan un tipo de personajes que en lugar de castigar o intentar moralizar (como Pippi), se le intenta comprender. Y, sobre todo, disfrutar.

No pretendemos enseñar a los niños sino aprender de ellos y con ellos.

¿Está viviendo una época dorada la edición infantil? ¿Por qué? Se publican libros muy atractivos y cuidados, en especial aquellos relacionados con el mundo del arte. ¿Es para seducir a los niños o a los adultos? ¿Cómo abordáis la literatura infantil?

Esta época dorada de la edición infantil yo creo que tiene que ver, ante todo con el gusto de los padres, que ha cambiado y ya nos les compran cualquier libro a sus peques, ahora buscan libros más especiales, diferentes, además de bonitos.

También es verdad que hay una época dorada de lo infantil en general y en el mundo editorial esto se percibe, sobre todo en el ámbito del álbum ilustrado. Y eso es genial. En Blackie Little por ejemplo hemos tenido grandísimos éxitos con algunos de nuestros libros en formato álbum (de la serie La casa de los ratones, de Karina Schaapman, por ejemplo, ¡llevamos más de 15.000 ejemplares vendidos! Y también los libros de Marta Altés son grandísimos éxitos).

En mi opinión, Blackie Books ha acertado plenamente editando, en dos volúmenes, las peripecias de unos ratoncitos encantadores que viven en un entorno delicioso: La casa de los Ratones, minuciosa obra de la artista Karina Schaapman.¡Nos enamora a todos! Tambiém, con la última novedad para dar la bienvenida al recién nacido: ¡Ya estás aquí!, ilustrado con mimo por Mirjana Farkas. ¿Tiene esto que ver con tu reciente maternidad? En el libro se lee: "Un bebé es un regalo para el mundo. Un libro es el mejor regalo para un bebé". ¿Cómo vives estas experiencias?

En realidad contraté el libro antes de quedarme embarazada de Anita, mi segunda hija (tengo otro peque de tres añitos, Elliot). Y lo contraté porque es un libro que me enamoró, las ilustraciones de Mirjana son fantásticas, el juego tipográfico es brutal, y es un libro tan poético, ¡y dice tanta verdad! Todos desearíamos ser hadas madrinas y concederles a nuestros pequeños poderes como la imaginación, la alegría, la valentía, el don de la música, de las palabras… Pero es que al final todos esos poderes los tenemos todos dentro de nosotros y no hace falta ninguna varita mágica. Creo que es un libro precioso para regalar a futuros padres, pero también al pequeño que está por llegar, y con este libro inaugurar su pequeña gran biblioteca vital y desearle una vida llena de grandes lecturas. 

Texto: Eva Frutos Lucas. Periodista y Redactora Jefa de Bayard Revistas

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Entrevista a Pilar López García-Gallo

    Entrevista a Pilar López García-Gallo

  • Entrevista a Pablo Cruz

    Entrevista a Pablo Cruz

  • entrevista a Michi Strausfeld

    Entrevista a Michi Strausfeld

  • Entrevista a Eva de Frutos

    Entrevista a Ester de Frutos González

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!