El arte de comunicar con mis hijos

Lectura recomendada: libro “El arte de comunicar” de Leo Farache

Coincidiendo con la publicación del libro El arte de comunicar (Editorial Almuzara), Leo Farache, el autor de libro, nos invita a una reflexión sobre el papel de la comunicación en nuestra labor educativa.

Comunicar es lo segundo que con más frecuencia hacemos en la vida. Dialogamos constantemente, con los demás, con nosotros mismos, incluso dormidos.

Lo que más frecuentemente hacemos en la vida es respirar. Si dejáramos de hacerlo, moriríamos. Tanto una tarea como la otra son fáciles de hacer y normalmente les prestamos poca atención. Respiramos y comunicamos sin mucha conciencia, tal como nos sale. Lo hemos hecho tantas veces, que nos consideramos expertos.

Los que practicamos yoga, sabemos que respirar conscientemente es fuente de salud y felicidad. Que es bien diferente respirar conscientemente que no hacerlo.

Creo que todos sabemos del poder de las palabras. Lo hemos podido comprobar muchas veces  tanto cuando somos receptores como emisores de mensajes. Las palabras – en contra de lo que dice el refrán- no se las lleva el viento y dejan un poso que, muchas veces, perdura.

Me dirijo a ti, madre o padre, en tu condición de comunicador, de transmisor de mensajes a tus hijos. La comunicación es, quizás, tu principal herramienta educativa. Por eso, te propongo que tomes un especial interés en el arte de comunicar.

En función de qué, cómo, dónde comuniques con tus hijos dependerá – en alguna o buena medida-  su desarrollo personal, que les convenzas de lo que quieres transmitirles o no,  que se sientan apreciados para que su autoestima crezca o si comunicas mal, se deteriore.

Ser un artista de la comunicación te facilitará un instrumento educativo de primer orden, además de proporcionarte mayor serenidad en tu vida personal y productividad en la relación con los demás. Si consigues convertirte en un artista de la comunicación, tus hijos lo percibirán rápidamente y tu función de guía para ellos será más efectiva.

El arte de la comunicación exige que reconozcas la importancia de tus palabras. Que estés dispuesta o dispuesto a ser humilde, generoso, observador. Que aceptes plenamente tu papel de comunicador y que disfrutes de él.

En el libro El arte de comunicar te propongo catorce habilidades que te encaminarán en el objetivo de utilizar las palabras precisas para relacionarte con tus hijos, con los demás y contigo mismo.  Aquí las tienes:

Si conviertes a la comunicación en tu aliada podrás comprobar sus positivas consecuencias en tu apasionante (y a veces difícil) labor educativa. Confío que, si así lo haces, disfrutes mucho con ello.

Puedes ver la reseña y comprar el libro de El arte de comunicar en la principales librerías: El Corte InglésCasa del LibroAmazon.

Conoce las revistas para niños de Bayard

Artículos relacionados

  • Miriam Prat

    Entrevista a Míriam Prat

  • Entrevista Eva Millet

    Entrevista a Eva Millet

  • Entrevis a Jaume Centelles

    Entrevista a Jaume Centelles

  • Javier ruescas

    Entrevista a Javier Ruescas

  • Leoleo junio

    Revista Leoleo (junio 2019)

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!