Inicio de la Educación Infantil, ¿una separación difícil?
Al empezar el primer curso de Educación Infantil, el niño se separa por primera vez de sus padres y entra en un mundo que no comparte con ellos.
Listo para crecer
A los tres años, el niño ya es capaz de superar ese reto, como explica la psicóloga Myriam Rasse: El niño ya tiene suficientemente interiorizados a sus padres y la seguridad que ellos le proporcionan como para ser capaz de separarse de ellos y desear conquistar una cierta independencia, tener interés por salir del círculo familiar y disfrutar ampliando sus experiencias y sus conocimientos fuera de él.
Todo depende de sus costumbres
La intensidad de esa separación es mayor o menor dependiendo de si, hasta entonces, el niño estaba a cargo de los padres o lo cuidaban fuera. En este último caso, ya está acostumbrado a separarse de su madre y ya tiene la experiencia tranquilizadora de la permanencia de los padres: sabe que siempre vuelven a buscarlo por la tarde.
¿Universo familiar o desconocido?
Si el niño tiene un hermano mayor, la entrada en el colegio suele ser más fácil, porque es un universo que le resulta familiar. Ya conoce el edificio, porque ha acompañado a su hermano o ha asistido a la fiesta del colegio. Si es el mayor, conviene prestar especial atención cuando su entrada en el colegio coincide con el nacimiento de un hermanito, porque ese acontecimiento lo fragiliza y puede acentuar su miedo al abandono. Laure Dumont
Artículos relacionados
10 trucos para enseñar a los niños a hacer los deberes solos
Descubre 10 trucos para que tus hijos aprendan a hacer los deberes solos, ganen autonomía y mejoren su rendimiento sin peleas diarias.
Cómo motivar a los niños que han perdido el interés por estudiar
Descubre cómo motivar a los niños que han perdido el interés por estudiar con consejos prácticos, emocionales y respetuosos.
¿Cómo puede ayudar la inspección educativa si eres un estudiante?
La inspección educativa protege tus derechos como estudiante. Descubre en qué casos puedes reclamar, cómo hacerlo y cuándo acudir a este servicio clave.
¿Escuela tradicional o Waldorf? Lo que debes saber antes de elegir
Descubre qué es el método Waldorf y cómo esta alternativa educativa pone al niño en el centro, sin exámenes ni deberes, con arte y naturaleza.
¿Cómo será el colegio del futuro?
¿Te imaginas una escuela sin pupitres ni deberes? El futuro de la educación ya se está dibujando hoy, con tecnologías sorprendentes, nuevos métodos pedagógicos y...
Comentarios
¡Sé el primero en comentar!