Educación para el futuro en un colegio británico

Por qué un colegio británico en Alicante prepara mejor el futuro de tu hijo

Elegir un colegio británico en Alicante no va solo de encontrar un buen nivel de inglés. Para muchos padres supone dar a sus hijos una educación que les abrirá puertas en el futuro, les enseñará a vivir con otras culturas y, al tiempo, se ocupará de su bienestar en todos los ámbitos.

En esta línea se sitúan centros como el Colegio Britanico ELIS Villamartin, un centro internacional que combina la solidez del sistema español con la innovación y el enfoque práctico del currículo británico.

Si estás valorando matricular a tu hijo en un colegio británico en Alicante, seguramente tendrás muchas preguntas: ¿qué hacen?, ¿qué valores promueven?, ¿cómo se adapta un niño que no es británico?, ¿qué les hace diferentes de los otros? Vamos a ver en términos concretos y sencillos qué hacen estos colegios centrando en el modelo educativo de ELIS Villamartín.

Colegio británico en Alicante

Un modelo que mezcla dos mundos

Lo fundamental es que ofrecen lo mejor de dos sistemas, sin obligar a decidir entre "ser británicos" o "ser españoles". En el caso de ELIS Villamartín, sus alumnos siguen el currículum nacional para Inglaterra y Gales y, al mismo tiempo, obtienen las titulaciones oficiales españolas. En la práctica, esto significa que los niños pueden continuar estudios superiores en universidades españolas, pero también en centros internacionales. No se cierran puertas, sino que se multiplican.

Multilingüismo real, no solo "clases de inglés"

PUBLICIDAD

Otro punto muy destacado es el del idioma. En estos colegios, el inglés no es una asignatura, es la lengua a utilizar. En ELIS Villamartín, el 80 % de la jornada escolar es en inglés: todas las asignaturas a excepción de Lengua y Cultura Española y un tercer idioma (francés o alemán) desde cierta edad.

A lo largo de los años, el objetivo es que los alumnos terminen su educación con una competencia certificada en tres idiomas. También se prepara para exámenes oficiales de Cambridge, que certifican el nivel real de los estudiantes.

Para los padres es una tranquilidad: cuanto antes comiencen la formación en idiomas, más natural será.

Más de 35 nacionalidades: el mundo es diverso

La nacionalidad de los estudiantes también ofrece un valor muy importante. Los colegios británicos internacionales suelen tener alumnos de cualquier rincón del globo. En ELIS Villamartín, por ejemplo, conviven más de 600 estudiantes de más de 35 nacionalidades. Esto significa que tu hijo va a hacer vida con compañeros que han nacido en otros países, hablan otros idiomas en casa y comparten otros valores y creencias. En un futuro en el que el teletrabajo y la colaboración con empleados de todo el mundo serán moneda corriente, esta experiencia es muy valiosa.

Contribuye a desarrollar tolerancia y respeto hacia otras culturas, romper prejuicios desde edades muy tempranas y naturalizar la diversidad como algo cotidiano.

El bienestar emocional como punto de partida

PUBLICIDAD

Otro aspecto de diferencia a estos centros es la importancia real que se da al bienestar del alumno. En el ELIS Villamartín, el cuidado emocional y el acompañamiento personal son fundamentales. El personal es empático, atento, con tutoría cercana y un enfoque que favorece relaciones positivas entre profesores y alumnos.

Para unos padres preocupados por la salud mental de sus hijos, por el estrés académico o por posibles problemas de convivencia, saber que el centro tiene una cultura de cuidado clara y un seguimiento cercano es casi tan importante como las notas.

Metodología práctica y activa

Frente a los colegios tradicionales, los centros británicos privados apuestan por metodologías prácticas y activas. Se fomenta que el alumno pregunte, explore, investigue y construya respuestas.

Así, los alumnos presentan proyectos y trabajos en equipo desde edades muy tempranas, utilizan de forma habitual laboratorios, aulas de informática y recursos audiovisuales y se les realiza una evaluación continua que considera el progreso, no solo un examen final.

Para el niño todo esto significa que el colegio no es sólo un lugar donde "toca estudiar", sino un ambiente interesante donde pasan cosas: desde deportes hasta arte, teatro, proyectos de ciencia, feria de universidades, jornadas de bienestar... Asesoramiento constante a las familias


La mayoría de los colegios privados británicos consideran que las familias son aliadas, no emisoras de notas. En ELIS Villamartín se envía información regular, hay jornadas de puertas abiertas y actividades a las que los padres pueden acudir; es decir, los padres ven de cerca el progreso de su hijo y se relaciona de manera más cercana y continua.

¿Este tipo de colegio es para tu hijo o hija?

La gran pregunta: en general no existen los "colegios perfectos" para todas las familias. Pero, si quieres un entorno de verdad bilingüe y multicultural, un modelo que junte lo mejor del sistema español y del sistema británico y un proyecto que le dé la misma o más importancia a las notas como a la felicidad, la elección está clara. La mejor opción es un colegio británico como el ELIS Villamartín.

 

PUBLICIDAD

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!