Donación del cordón umbilical

Cada vez más parejas se interesan por la donación de cordón umbilical y las preguntas se acumulan

¿Para que sirve la sangre de cordón umbilical? ¿Quién puede ser donante? ¿Puede beneficiar a mi propio hijo o a alguien de la familia? ¿Puedo sacar la sangre de cordón umbilical de mi hijo fuera de España? Te interesa conocer la respuesta a esas y muchas otras preguntas

¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para que sirve?
- Normalmente, tras el nacimiento, el cordón umbilical del bebé y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, la sangre del cordón umbilical contiene “células madre” que poseen la capacidad de generar nuevas células sanguíneas. De hecho, esa sangre puede ser utilizada para ser trasplantada del mismo modo y con las mismas indicaciones que la médula ósea.
- El trasplante de células de sangre de cordón umbilical (SCU) está indicado en personas que padecen enfermedades (congénitas o adquiridas) de la médula ósea, entre ellas las leucemias agudas o crónicas. Para estos enfermos, lo ideal es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos, pero esto solo ocurre en alrededor del 30% de los casos.
- En niños y en casos urgentes, el trasplante de células de sangre de cordón umbilical tiene más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia.

¿Como se extrae la sangre del cordón umbilical?
- La recolección se realiza en el momento del parto. Tras el nacimiento y la sección del cordón umbilical, se realiza una punción del cordón umbilical cuando la placenta está aún en el útero. La recogida de sangre de cordón umbilical y la sección del cordón tras el nacimiento no constituyen ningún riesgo para la madre ni para el hijo.

¿Qué se hace con la sangre de cordón umbilical, una vez obtenida?
- Puede ser dirigida a los bancos de sangre de cordón umbilical, que se encargan de garantizar su conservación adecuada y se ocupan de su tipificación, para que pueda ser utilizada en las mejores condiciones.
- Los centros de trasplante autorizados son responsables de las indicaciones y del procedimiento de los trasplantes, en colaboración con los bancos de sangre de cordón umbilical.
- La donación de los cordones se realiza siempre de forma altruista, con el objetivo de que puedan ser utilizados siempre que haya un enfermo compatible que lo necesite.

¿Qué se hace con los cordones que no sirven para el trasplante?
Siempre con el consentimiento de la madre donante, aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante se utilizan en investigación. Hallazgos derivados de esas investigaciones podrían ser aplicados al tratamiento de otras enfermedades muy prevalentes, como la diabetes, el Parkinson y otras.

¿Existen bancos de sangre de cordón umbilical en España?
Existen varios Bancos de SCU públicos y, desde la aprobación del Real Decreto 1301/2006, existe la posibilidad de que se autoricen bancos de SCU para eventual uso autólogo (es decir para uno mismo). El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) realiza las búsquedas tanto de donantes de médula ósea como de unidades de sangre de cordón.
En colaboración con el REDMO y con los bancos de SCU, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordina la obtención y distribución de la sangre de médula ósea de donantes y de las unidades de SCU de los bancos.

¿Cómo puede la embarazada hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?
Debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España o a alguna de las maternidades autorizadas, cuyo listado está disponible en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes
En cualquier caso, debe siempre consultar al ginecólogo sobre este aspecto. Previamente a la donación se le debe informar sobre el proceso y , en el caso de estar de acuerdo, debe firmar un Consentimiento Informado.

¿Qué requisitos se requieren para la donación?
Para la donación de sangre de cordón umbilical es imprescindible realizar:
1) Una historia clínica detallada a la madre acerca de posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
2) Un análisis de sangre a la madre en el momento del parto para descartar cualquier proceso infeccioso transmisible a la sangre del cordón (tests de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros).
3) Un examen clínico del bebé en el nacimiento y, opcionalmente, otro realizado por el pediatra a los 3 meses. Cualquier resultado patológico debe ser comunicado a la madre. La sangre del cordón umbilical será criopreservada (conservada en frío) y podrá ser utilizada para un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo necesite, sin más preferencia que la búsqueda de la mejor compatibilidad posible. No se entregará compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

¿Tiene utilidad el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo (es decir, para uso en el propio niño del que procede)?
- La probabilidad de que las unidades de SCU almacenadas sean utilizadas por el niño del que proceden son muy bajas. La razón está en que la práctica totalidad de los transplantes en niños obedecen a enfermedades de base genética o congénita y, por tanto, las anomalías pueden estar presentes en las células del cordón y resultan inutilizables.
- Hasta el momento se han registrado contadísimos casos de trasplante de estos cordones para uso autólogo ( es decir, para el niño del que procede), y siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas, frente a los miles de trasplantes efectuados en el mundo a otras personas.
- En el caso de que uno de los niños de los que se ha guardado el cordón tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a otro cordón distinto del suyo en un banco público, puesto que las células del cordón almacenado por su madre serían portadoras del mismo defecto genético responsable de su enfermedad.

¿Qué recomienda la comunidad científica sobre el almacenamiento de cordones sólo para uso propio (autólogo)?
Muchos expertos se han expresado en contra de esa práctica, por la poca utilidad que tiene. Por otro lado, no todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior: un 20% no presenta la celularidad adecuada y otro porcentaje se puede contaminar en el proceso o deteriorar en el traslado. Hasta un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no resultan utilizables.

¿Y si un especialista recomienda guardar el cordón umbilical para su posible uso por parte de otro miembro de la familia (un hermano del bebé del que procede el cordón, por ejemplo)?
- La legislación dice en ese caso que los padres podrán donar la sangre de cordón umbilical para otro hijo enfermo (donación dirigida) en un banco público, siempre y cuando exista un informe médico del especialista que recomiende ese trasplante y cuente con el visto bueno del Comité de Expertos de SCU.

¿Puedo guardar la sangre del cordón de mi hijo para uso autólogo (es decir para almacenarlo para el eventual uso en el propio niño)?
La legislación actual reconoce capacidad a los padres para poder guardar la sangre de cordón umbilical (SCU) de su hijo para uso autólogo eventual.
Los padres pueden almacenar la SCU de su hijo en este tipo de bancos,siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Que el centro donde nazca el hijo tenga una autorización específica para extraer SCU.
- Que exista un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca el hijo y el banco donde se almacene la SCU del hijo.
Los padres deben saber que todas las unidades de SCU almacenadas en dichos bancos quedan a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y pueden ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y que sea compatible con alguna de las unidades de SCU.

¿Puedo sacar la sangre del cordón de mi hijo fuera de España?
De acuerdo con la legislación actual, los padres pueden sacar la sangre del cordón umbilical (SCU) de su hijo fuera de España, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
· Que el centro donde nazca el hijo tenga autorización específica para extraer SCU
· Que el banco al que envíe la SCU del hijo esté autorizado para el almacenamiento.
· Que exista un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca el hijo y el banco donde se almacene el SCU.
· Si el banco a donde envía la SCU del hijo se halla fuera de la Unión Europea, los padres deben cursar una solicitud de salida a la Organización Nacional de Transplantes (ONT)

Para saber más:
Organización Nacional de Transplantes
Donantes de Médula Ósea en el Mundo
Fundación Joseph Carreras, Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!