¿Cómo varías los placeres de la lectura?

Para hacer que un principiante disfrute, no hay como los relatos cortos o los cómics. Y todavía hay más recursos a explotar…

Libros de actividades

Leer para realizar una receta o para plantar flores en el balcón ¡también es lectura! Al placer de decir “Lo he hecho yo”, se añade el orgullo de haber descifrado los pasos a seguir. Ahora existen muchos libros prácticos destinados a los más jóvenes. En ellos, las etapas se describen paso a paso y suelen estar muy bien ilustrados.

Los libros para dibujar también están muy de moda. En pocas palabras, invitan al niño a que complete un dibujo o que imagine un universo… Entre estos libros gráficos conviene escoger los que cuentan una historia y/o proponen también que escriban un algo.

Textos cortos de actividades

Chistes, adivinanzas, charadas y juegos de palabras de todo tipo forman parte de las “lecturas alentadoras” para los principiantes. Estos textos se encuentran sobre todo en las revistas infantiles, donde aparecen intercalados entre dos lecturas más densas. No hay nada mejor que este zapping para descansar un poco sin hacer grandes esfuerzos de “descodificación”. No se lo neguéis a vuestro hijo: al adquirir poder sobre las palabras, también hace progresos. Además, los chistes se comparten en familia y entre compañeros: contar lo que se ha leído es también avanzar un poco en el camino de la lectura.

Libros de divulgación

Vuestro hijo no ha esperado a saber leer para bombardearos a preguntas, y su ansia por explorar el mundo es mayor que nunca. Los álbumes de divulgación también le pueden ayudar a adentrarse en la lectura. Para empezar, poco texto y mucha imagen. El niño hojea a su ritmo, se detiene en una ilustración, descifra un pie de foto. Poco a poco, pasará a una lectura más lineal, sobre temas que despiertan su curiosidad. A los niños de 6 ó 7 años les encantan los libros sobre animales: por un lado tienen un componente afectivo pero, además, responden a una verdadera necesidad de explicar lo real. Sylvie Thierry-Askevis

Conoce las revistas para niños de Bayard

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!