Mapamundi para niños: mapas temáticos de nuestro mundo para aprender

Mapas del mundo para niños de Primaria

Los mapas nos muestran la Tierra sobre una superficie plana. En ellos se pueden representar muy distintas temáticas: el relieve de nuestro planeta, sus ríos, países. Y es que, desde el comienzo de los tiempos, el ser humano ha realizado dibujos para describir rutas o lugares. Sin embargo, solo durante los últimos 400 años los expertos han logrado trazar mapas precisos del mundo entero. 

Te mostramos varios mapamundi para niños, son mapas temáticos de nuestro mundo con el que podrán aprender cuáles son los continentes, océanos, países, cadenas montañosas y paralelos y meridianos.

Puedes pinchar sobre cada uno de los mapamundi para que se abra en grande en una nueva ventana, de esta manera, podrás imprimirlos y trabajar mejor con ellos. 

Te puede interesar: Mapas de Europa para niños

Qué es un mapamundi

Nuestra Tierra tiene forma esférica, por eso, el globo terráqueo es la forma más precisa de representarla. Sin embargo, el globo terráqueo no permite ver toda la superficie al mismo tiempo y, en ocasiones, complica la visión en conjunto de nuestro planeta. Por ello y para facilitar el estudio de los niños en Primaria, se utilizan los mapas.

Los mapas son representaciones de la Tierra, cuando esta representación se hace en su totalidad, es decir, mostrando toda la superficie de la Tierra, se llama mapamundi. 

Mapamundi para niños de continentes y océanos

Mapamundi para niños de primaria de continentes

La primera aproximación que suelen hacer los niños de Primaria al mapamundi es para conocer cuáles son los continentes y los océanos de nuestro planeta. De esta manera, podrán aprender que los continentes son las grandes masas de tierra que cubren la superficie de la Tierra y están separadas por océanos y mares. Son las divisiones geográficas más grandes de nuestro planeta. Hay siete continentes principales en el mundo:

África: el continente africano es el segundo más grande en términos de superficie y se encuentra principalmente en el hemisferio sur.

América del Norte: incluye países como Estados Unidos, Canadá y México. Se extiende desde el Ártico hasta el trópico de Cáncer.

América del Sur: se encuentra principalmente en el hemisferio sur y está compuesta por países como Brasil, Argentina y Colombia.

Antártida: es el continente más frío y está cubierto por una capa de hielo muy espesa. Se encuentra en el Polo Sur.

Asia: es el continente más grande en términos de superficie y contiene una amplia diversidad de países y culturas.

Europa: se encuentra al oeste de Asia y es conocida por su rica historia y diversidad cultural.

Oceanía: abarca un vasto grupo de islas en el Pacífico, incluyendo Australia, Nueva Zelanda y varias islas del Pacífico.

La Tierra adenás, tiene cinco océanos principales, que cubren la mayor parte de la superficie del planeta:

Océano Pacífico: es el océano más grande y profundo de la Tierra. Se extiende desde el Ártico hasta el Antártico.

Océano Atlántico: es el segundo océano más grande y separa América del Norte y América del Sur de Europa y África. 

Océano Índico: está ubicado entre África, Asia, Australia y la Antártida. Es el tercer océano más grande.

Océano Antártico: rodea la Antártida.

Mapamundi político de países

mapamundi de países para niños 

Puedes utilizar este mapamundi de países para que tus hijos vayan aprendiendo cuáles son los distintos países de la Tierra y dónde se encuentran. Actualmente, la ONU reconoce 195 países en el mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta cifra puede variar debido a cambios políticos, acuerdos internacionales y otros factores. 

Cada continente tiene varios países y territorios. Los países son entidades políticas y geográficas independientes que tienen su propio gobierno, sistema legal y fronteras definidas. Están compuestos por una población residente, una estructura administrativa y territorial, y pueden tener una cultura, idioma y moneda propios.

Mapamundi político para completar: aprender los países y capitales

Mapamundi político en blanco para niños

Los niños en Primaria, suelen realizar una primera aproximación a los distintos países del mundo. Se estudian por contientes a lo largo de Prmaria y Secundaria. Puedes utilizar este mapamundi en blanco para que comiencen a escribir o señalar donde están algunos de los países más reconocidos o importantes; o incluso, países que hayáis visitado o planeéis visitar.

Mapamundi para niños del relieve de la Tierra: cadenas montañosas 

mapamundi de montañas de la tierra

Existen varias cadenas montañosas, algunas de las más importantes son: 

Himalaya: se extiende a lo largo de cinco países: India, Nepal, Bhután, China (Tíbet) y Pakistán. Incluye algunas de las montañas más altas del mundo, como el Monte Everest.

Andes: es la cadena montañosa más larga del mundo.

Montañas Rocosas: se extienden a lo largo de América del Norte, desde Canadá hasta Estados Unidos y México. 

Alpes: se encuentran en Europa, pasando por varios países como Francia, Suiza, Italia, Alemania y Austria. 

Urales: dividen Europa y Asia, marcan el límite tradicional entre los dos continentes.

Cordillera del Atlas: se encuentra en el norte de África, pasando por Marruecos, Argelia y Túnez.

Cordillera de los Cárpatos: se extiende a través de Europa central, pasando por varios países, incluyendo Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Rumania.

Mapamundi para niños de paralelos y meridianos

mapamundi de paralelos y meridianos

Los paralelos y meridianos son líneas imaginarias que trazamos en un mapa o en un globo terráqueo para localizar cualquier lugar de la Tierra. 

El Ecuador, es el paralelo cero o principal y divide a la Tierra en el hemisferio norte y hemisferio sur. Otros paralelos importantes son el Trópico de Cáncer, el de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Antártico.

Los meridianos unen el polo norte y el sur. El meridiano más importante, el de referencia es el de Greenwich o meridiano cero, que divide a la tierra en dos hemisferios, el este y el oeste. 

 


Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!