El cómic: una gran puerta de entrada a la lectura para niños y niñas

Conocido como el noveno arte, "el cómic es un gran medio de aprendizaje". Lo explica el investigador francés Jean Foucambert, para quien el fomento de la lectura debe ser abordado desde todos los formatos y géneros posibles: "los niños que multiplican sus medios de lectura aprenden más fácilmente y con mayor rapidez". Leer cómics es una gran puerta de entrada hacia otros géneros, porque el placer de leer se abre a muchos horizontes.

Coincide con ello el lingüista José Antonio Millán, para quien la multiplicidad de formatos es clave en el "despertar de una motivación" lectora entre los más jóvenes. Quien fue director del Centro Virtual Cervantes defiende la necesidad de adaptarse a la nueva 'sociedad de la imagen', y de formar a los niños "en el lenguaje de las imágenes, y de las relaciones de éstas con el texto".

A medio camino entre el álbum ilustrado y la novela, quizá porque se inscribe plenamente en el siglo XXI el cómic está viviendo estos días una nueva 'edad de oro'. "La oferta de cómics ha crecido mucho en los últimos años. Editoriales muy clásicas se han abierto a este género, mientras que otras más especializadas han ampliado aún más su oferta", argumenta Sylvie Vassallo, directora de la importante feria del libro infantil y juvenil de Montreuil (París). Una sensación compartida en España por libreros y editores. El cómic ha llegado para quedarse. Y debemos celebrarlo.

Nuestro proyecto: Kómikids

De forma lúdica, dentro de la portadas muy coloridas, formatos flexibles en tamaño reducido, que se sostienen con facilidad en la mano, se esconden tesoros: personajes, o mejor dicho, "Héroes como tú y yo", como afirma el sello de Kómikids, una coedición de las editoriales Bayard y Kókinos.

Estos pequeños héroes plantan sus raíces en la vida real, aunque sean diferentes en tre sí. Es un concepto innovador en los cómicis: la vida cotidiana con guiones. La Terrible Adèle, Anatol, Lapifia, Tom-Tom y Nana, Emilio y Margot... cada uno de estos personajes, cada cual a su manera, desde su propia psicología, su sensibildad y su humor, les hablan al niño o la niña que los leen. En sus historias los niños podrán encontrarse con juegos de palabras, preocupaciones cotidianas, desdramatizadas, guiños, liguereza y mucho humor. Los personajes de Kómikids conquistan al pequeño lector.

Además, detrás de estos cómics hay autores reconocidos que saben cómo dirigirse tanto a niños y niñas como a los adultos y ofrecerles un trabajo de alta calidad.

¿Quiénes son los héroes Komikids?

La terrible Adèle, una heroína de mucho cuidado

Es difiícil ser una niña en un mundo de adultos con tantas normas, deberes y verduras. ¡Excepto cuando esa niña se llama La Terrible Adéle! La creatividad de Adèle es una fiesta para la imaginación; una heroína moderna que fascina tanto a los ninños como a las niñas. La terrible Adéle asume sus diferencias y, con fino humor, aporta respuestas a las dificultades que viven los ninños.

Anatol Lapifia

Anatol es un colegial irreverente y desmelenado que pone toda su inteligencia y energía al servicio de un solo objetivo: ¡meterse en líos! Para nuestro gran deleite.

Tom-Tom y Nana

Tom-Tom es el hermano mayor y Nana su hermana pequeña. Tienen ideas incendiarias y una energía explosiva. Evidentemente, siembran el caos. Sus padres se desesperan, su hermana mayor se enfada, su tía refunfuña; pero en el restaurante La buena mesa y en el barrio son muy queridos: ¡con ellos, la vida es mucho más divertida!

Emilio y Margot

La vida en un castillo no siempre es divertida. Emilio y Margot están muy aburridos bajo la atenta vigilancia de la institutriz doña Primores y el profesor Hazlomejor. Afortunadamente, sus amigos los monstruos están ahí para ayudarles a armar líos divertidísimos.

Para saber más entra en www.komikids.com