Conmishijos en tu correo:

Suscríbete y gana un ordenador para tu hijoSuscríbete gratis al boletín. Recibirás información de ocio en familia y actividades con los niños. Al registrarte, participas en el sorteo de un ordenador infantil

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

Todo lo que necesitas saber para dar el pecho a tu bebé

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

Si has decidido dar el pecho a tu bebé, puede que te estés haciendo muchas preguntas. ¿Cuándo debo empezar a darle pecho a mi bebé recién nacido?, ¿cuántas tomas debo darle?, ¿cuánto tiempo debe durar cada toma? ¿influye el tamaño del pecho? Muchas madres se angustian innecesariamente pensando que van a tener problemas para dar de mamar a su bebé. Los pediatas nos dicen que lo único que necesitan es información y buenos consejos. Sobre todo, debes saber que la lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé. Te damos respuestas sobre la lactancia materna para que puedas disfrutar del momento de dar el pecho a tu bebé.

Respuestas sobre la lactancia materna

Preguntas y respuestas sobre la lactancia materna

1. ¿Cuándo debo empezar a darle pecho a mi bebé?
Es importante ofrecerle el pecho cuanto antes, mejor en la primera media posterior al parto. Transcurrida esa primera hora, el recién nacido suele permanecer adormilado unas horas. En esas horas, conviene mantenerlo al lado de la madre, aunque éste no demuestre interés por mamar, y estimular el contacto piel a piel entre ambos. Así, es posible ofrecerle el pecho al bebé en cuanto éste muestre deseos de mamar (lo indicará con movimientos de la boca, buscando el pezón, con hociqueo...) y no solamente cuando llore. En realidad, el llanto es un signo tardío de hambre.

2. ¿Influye el tamaño del pecho?
Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su bebé solo con su leche. No influye para nada el tamaño de los pechos: la diferencia entre unos pechos grandes o pequeños radica en la cantidad de grasa que contienen y no en la cantidad de glándula productora de leche.

3. ¿Cuándo está contraindicada la lactancia materna?
Son raras, casi excepcionales, las causas capaces de contraindicar la lactancia materna. En la actualidad, prácticamente todas las enfermedades de la madre tienen algún tratamiento compatible con la lactancia. En cualquier caso, es el pediatra quien debe establecer esa contraindicación.

4. ¿Cómo puedo estimular la producción de leche?
El principal estímulo es la propia succión del niño. Por eso, cuantas más veces ponga la madre el bebé al pecho y cuanto mejor se vacíe éste en cada toma, más leche producirá. En realidad, la cantidad producida se ajusta a la que toma el bebé y al número de veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía dependiendo de las necesidades del niño en el transcurso de los días y meses.

5. ¿Y si mi leche no es de buena calidad?
En los primeros días, la glándula mamaria produce lo que se conoce como calostro: un líquido amarillento rico en proteínas y sustancias antiinfecciosas. A los pocos días aparece la leche madura. Su aspecto puede parecerte algo “aguado”, sobre todo al principio de la toma, ya que va aumentando el contenido en grasa hacia el final de la misma. En cualquier caso, no hay que preocuparse: no existe una leche materna de baja calidad. Esta siempre es adecuada al bebé y es todo lo que necesita.

6. ¿Puedo recurrir al chupete?
Sobre todo al principio, no conviene ofrecer al bebé chupetes o biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho (el bebé utiliza distinta musculatura de succión con el chupete y el biberón que al succionar el pecho) , por lo que el recién nacido puede “confundirse” y agarrar luego el pecho de forma menos eficaz.

7. ¿Y qué hay de las pezoneras?
En general, no son recomendables. El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y la hace muy incómoda.

8. ¿Debo darle líquidos suplementarios?
Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre. De hecho, no es recomendable ofrecerle agua ni suero, a no ser que lo indique el pediatra. Lo mismo vale para cualquier suplemento.

9. ¿Cuánto deben durar las tomas?
Cada bebé y cada madre necesitan un tiempo distinto para completar una toma. El tiempo también varía de una toma a otra y a medida que el bebé se desarrolla. La composición de la leche tampoco es igual al principio y al final de la toma, ni en los primeros días de vida o cuando el bebé tiene 6 meses. Al principio de la toma, la leche parece más aguada, pero contiene la mayor parte de las proteínas y azúcares: la leche del final de la toma es menos abundante, pero tiene más calorías (el contenido en grasa es mayor). Tanto el número de tomas como el tiempo que el bebé invierte en cada una de ellas varía mucho, por lo que hoy se aconseja ofrecer el pecho “a demanda”. En cualquier caso, y durante las primeras tres semanas de día, conviene intentar que el niño haga un mínimo de 8 tomas en 24 horas. Ni la madre ni las personas que la acompañan deberían limitar la duración de una toma: lo ideal es que la toma dure hasta que el niño suelte del pecho espontáneamente.

10. ¿Debo darle de mamar de los dos pechos?
Lo importante no es que mame de los dos pechos sino que vacíe total y alternativamente cada uno de ellos, para evitar que la acumulación de leche pueda ocasionar una mastitis y para que el organismo de la madre ajuste la producción de leche a las necesidades del bebé. Por ello, lo mejor es que el niño termine con un pecho antes de ofrecerle el otro. También, algunos niños quedan satisfechos con lo que obtienen de un solo pecho y otros toman de ambos. Como, en este caso, el niño puede no haber vaciado completamente el segundo pecho, en la toma siguiente la madre debe ofrecerle éste en primer lugar.

11. ¿Por qué se producen las grietas y mastitis?
En la mayoría de los casos, obedecen a malas posturas, mal agarre o ambos problemas.

12. ¿Cómo se produce la succión?
La madre debe tener presente que dar el pecho no es como dar el biberón: la leche pasa de la madre al bebé por la combinación de una expulsión activa (reflejo de eyección o “subida de la leche”) y una extracción activa (la succión del bebé). Para una succión efectiva, el bebé necesita crear una tetina, formada aproximadamente por un tercio de pezón y dos tercios de tejido mamario. La lengua del bebé tiene un papel esencial en esa succión: de hecho es el movimiento de la lengua (de adelante atrás), el que ejerce la función de “ordeñar” los senos galactóforos (donde se acumula la leche producida). Para que esto sea posible, el recién nacido tiene que estar agarrado al pecho de forma eficaz.

13. ¿Qué posición es la idónea?
Sea cual sea la postura, lo importante es que madre y bebé se sientan cómodos y estén muy juntos, preferiblemente con todo el cuerpo del niño en contacto con el de la madre (“ombligo con ombligo”).

14. ¿Cómo puedo facilitar el agarre?
El agarre se facilita con el bebé girado hacia la madre, la cabeza y el cuerpo en línea recta (cuidando de que no tenga el cuello torcido o muy extendido), la cara mirando hacia el pecho de la madre y la nariz contra el pezón. Si la madre está sentada, debe mantener la espalda recta y las rodillas ligeramente elevadas: la cabeza del niño debe estar apoyada en su antebrazo, no en el hueco del codo. También conviene dar apoyo a las nalgas del niño: no sólo a su espalda. Una vez el bebé está bien colocado, la madre puede estimularlo rozando sus labios con el pezón.

15. ¿En qué posición debe estar el bebé?
El niño se prenderá más fácilmente si se le acerca el pecho desde abajo. La intención es que el niño introduzca tanto pecho como sea posible en su boca y que coloque su labio inferior alejado del borde del pezón (debe quedar más aréola visible por encima del labio superior del niño que por debajo del labio inferior). Si la madre tiene pechos grandes, puede sujetarse el pecho por debajo, teniendo cuidado de que sus dedos no impidan el agarre del niño al pecho. También hay que evitar que el brazo del niño se interponga. Si el niño está bien agarrado, su labio inferior quedará muy por debajo del pezón y tendrá gran parte de la aréola dentro de su boca, que estará muy abierta También, la barbilla del niño tocará el pecho y sus labios estarán proyectados hacia afuera. De esta forma el pecho se mantiene mejor dentro de la boca del bebé y se consigue que los movimientos de succión y ordeño sean eficaces. En ese caso, el bebé “trabajarᔠcon la mandíbula y sus mejillas se verán redondeadas, no hundidas. Si el bebé succiona de este modo, la madre no siente dolor, ni siquiera teniendo grietas.

16. ¿Qué no debo hacer?
No es conveniente presionar el pecho con los dedos haciendo pinza (como al sujetar un cigarrillo) ya que con ello se estira el pezón y el niño no puede acercarse lo suficiente como para mantener el pecho dentro de su boca. Si la nariz del bebé está demasiado pegada al pecho, puede que su cabeza esté demasiado flexionada. En ese caso, basta con desplazarlo ligeramente hacia el otro pecho.

17. ¿Qué ocurre si la madre tiene los pezones planos?
Incluso en ese caso, la succión del niño es suficiente para crear una tetina con el pecho, por lo que es necesario utilizar pezoneras en la mayoría de los casos.

18. ¿Qué medidas de higiene debo observar?
La única medida de higiene que necesita el pecho materno es la de la ducha diaria normal. No hace falta lavar los pechos con agua y jabón después de cada toma: basta con secarlos y, en todo caso, lavarlos levemente con agua templada de vez en cuando. Pueden ser útiles los discos absorbentes, pero hay que cambiarlos a menudo.

19. ¿Debo beber más líquido mientras estoy dando de mamar?
No es necesario variar los hábitos de comida o bebida. Si bien es normal que la madre tenga más sed, no tiene por qué beber a la fuerza. Lo aconsejable es un total de 2,5 a 3 litros de líquidos (no alcohólicos) diarios.

20. ¿Afecta el estrés a la producción de leche?
Un trabajo duro o estresante y estados de nerviosismo y ansiedad pueden interferir con la lactancia materna, por lo que la madre no debe dudar en aceptar cualquier ofrecimiento de ayuda que reciba. La ayuda, el apoyo y la comprensión de la pareja, hermanas, madre, amigas... son esenciales para el buen desarrollo de la lactancia.

21. ¿Puedo extraerme la leche para otro momento?
Puede ser útil aprender a extraerse la leche, bien para guardarla y que otra persona alimente al bebé cuando la madre no puede hacerlo, o bien para aliviar las molestias derivadas de un acumulo de leche en días en los que el apetito del bebé es menor (lo que evita desarrollar una mastitis). La extracción de la leche puede hacerse de forma manual o con ayuda de un sacaleches (pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia pueden explicar cómo funciona).

22. ¿Es posible congelar la leche materna?
La leche materna puede conservarse en frigorífico unos 5 días y entre 3 y 6 meses congelada (dependiendo de la temperatura).

23. ¿Puedo dar pecho siendo fumadora?
La lactancia es una excelente razón para dejar de fumar. Si eso resulta imposible, es preferible fumar justo después de la toma. Es muy importante no fumar delante del bebé: los niños que crecen en ambientes con humo tienen mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas y de asma. Lo mismo puede aplicarse al alcohol, aunque si la madre bebe de forma moderada, probablemente no le costará mucho esfuerzo dejar el alcohol por completo.

24. ¿Es posible alimentar a dos gemelos exclusivamente con leche de la madre?
Es totalmente posible. Al ser doble el estímulo de la succión, habrá doble producción de leche. Durante los primeros días, puede resultar más cómodo ofrecer el pecho a uno y otro hermano alternativamente. Después, la madre puede encontrar más práctico dar de mamar a los dos niños a la vez. Para ello, debe probar posiciones diferentes que le permitan hacerlo cómodamente y con ayuda de almohadas. En caso de trillizos o cuatrillizos, hay mayor dificultad para la lactancia materna exclusiva.

25. ¿Influye la cesárea en la subida de la leche?
La “subida de la leche” suele demorarse un poco más en los partos por cesárea, por lo que es aún más importante ofrecer el pecho al bebé lo más precozmente posible y permitirle agarrarse al pecho en cuanto muestre signos de querer mamar. Amamantar en la cama de costado puede reducir las molestias derivadas de la cirugía. No es necesario ofrecer al niño suplementos durante los primeros días, ya que ello puede perjudicar el desarrollo normal de la lactancia materna

Artículos relacionados

10 comentarios

Avatar

  • Noemí cisneros
    Noemí cisneros

    21/06/2013 17:47

    Hola tengo una niña de dos meses y desde que nació he intentado dar pechó pero mi problema fue que tenía el peson plano y una consultora de lactancia me dijo que usara pesoneras y pues las estuve usando pero pasaron unos días y yo no producía suficiente leche así que tome por sacarme la leche y dársela en un beberon y como no se llenaba también le daba darle fórmula,,ahora estoy preocupada quisiera saber que puedo hacer para producir más leche y continuar dándole aunq sea en el biberón a mi niña...porfavor un consejo para reproducir más leche

    Valorar
    Responder
  • cecilia
    cecilia

    20/06/2013 01:42

    Q puedo acer mi bebe tiene cuatro meces y se estrine mucho la verdad me tiene muy preocupada ayudenme please....

    Valorar
    Responder
  • Natalia
    Natalia

    22/05/2013 19:23

    Mi consulta es sobre la extracción de leche en el horario de trabajo. Me estoy sacando cada 3 Hs con un sacaleches manual pero no logro vaciar completamente los senos en cada extracción. Pense que era baja producción pero el pediatra me dijo que mi bebe está subiendo bien de peso y que tengo buena producción. Leí que para que la producción de leche no se interrumpa es necesario vaciar completamente los pechos, es esto verdad? Yo me saco 5 minutos de cada pecho porque debo volver a mi puesto de trabajo y solo consigo extraer 60 ml entre los dos. Les agradezco que me asesoren.

    Valorar
    Responder
  • karla diaz
    karla diaz

    25/04/2013 20:29

    hola tengo mi bebe de 5 meses y le doy solo lactancia materna pero se estriñe mucho y no puede hacer durante una semana lo he llevado a varios pediatras pero me dicen que no pueden darle nada . saber que le puedo dar gracias

    Valorar
    Responder
  • KARINA COCA
    KARINA COCA

    25/03/2013 16:49

    MI BEBE TIENE 10 MESES Y ESTA CON FIEBRE Y QUIERO SABER SI MI ESTADO EMOCIONAL LE AFECTA AL DARLE MI LECHE, POR QUE EN MI FUENTE LABORAL RENIEGO DEMACIADO Y PARO ESTRESADA A MENUDO.

    Valorar
    Responder
  • mireya
    mireya

    03/12/2012 18:59

    hola, mi bebe no quizo la tetica los primeros dias me la rechazada, pienso que fue porque no tengo pezon y al ver que no salia casi leche, y ya tiene un mes y medio quisiera ver si aun tengo chance de que pueda insistirle para que amamante pero me sale apenas un poco de leche , sera que se puede por favor respondanme

    Valorar
    Responder
  • sofia20
    sofia20

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    09/11/2012 18:14

    necesito una respuesta rapida por favor

    Valorar
    Responder
  • sofia20
    sofia20

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    09/11/2012 18:04

    hola me llamo sofia y tengo a mi hijo de 1 mes y medio y deje de darle uno de mis pechos y se me iso una pelota de leche cortada y le sigo dando del otro q no esta infectado q pudo acer???

    Valorar
    Responder
  • rocio jimenez diaz
    rocio jimenez diaz

    26/10/2012 15:43

    mi niña tiene cinco meses y le estoy dando el pecho.ultimamente cuando mama me duele se pone como nreviosa y da pataditas y me pega pellizcos y succiona muy fuerte tanto que a veces me estira el pezon como si estubiera rabiosa.no se si sera los dientes que pueden empezar a salirle pronto o que le falta leche.a veces ademas de hacer esto llora.me siento un poco frustada porque quiero darle el pecho todo el tiempo posible.

    Valorar
    Responder
  • ANGELICA
    ANGELICA

    01/10/2012 18:40

    PUEDO DARLE LECHE A UN UMBRE MAYOR Y A MI BEBE

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (10 Elementos)

  • La Vuelta al Cole

    La vuelta al colegio

  • Aprender con Musica

    Repasamos con música

  • Recursos educativos

    Recursos Educativos

La vuelta al colegio

  • Emma va al colegio - Cuentos infantiles -  La vuelta al colegio

    Emma va al colegio - Cuentos infantiles - La vuelta al colegio

  • Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

    Vuelta al cole: Lápiz gusano - Back to school: inchworm pencil topper

  • Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Como hacer un Estuche, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school, Como Decorar un Lápiz, Lápiz Flecha,

    Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school, Como Decorar un Lápiz, Lápiz Flecha,

  • Back to School con Atencion Atencion

    Back to School con Atencion Atencion

  • Carpeta Porta folios Reciclada, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

    Carpeta Porta folios Reciclada, Vuelta a Clases, Vuelta al Cole, Back to school

  • Vuelta al cole con Pitin y Pitina - Cuentos infantiles

    Vuelta al cole con Pitin y Pitina - Cuentos infantiles

  • Manualidades para la vuelta al cole: Cómo decorar lápices y bolígrafos. TUTORIAL

    Manualidades para la vuelta al cole: Cómo decorar lápices y bolígrafos. TUTORIAL

  • Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

    Consejos para la preparación de la vuelta al colegio

  • Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

    Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al colegio

  • La Escuela, canción infantil con pictogramas

    La Escuela, canción infantil con pictogramas

  • La vuelta al cole: consejos para el periodo de Adaptación

    La vuelta al cole: consejos para el periodo de Adaptación

  • Manualidades para la vuelta al cole. Como decorar una carpeta. Tutorial Scrapbook

    Manualidades para la vuelta al cole. Como decorar una carpeta. Tutorial Scrapbook

  • Manualidades para niños: estuche para la vuelta al cole

    Manualidades para niños: estuche para la vuelta al cole

  • Cómo organizar material escolar. Craft tip.

    Cómo organizar material escolar. Craft tip.

  • Vuelta al cole: Vamos a decorar nuestros libros

    Vuelta al cole: Vamos a decorar nuestros libros

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información de las mejores actividades y planes con niños. Además, todo sobre la educación y cuidado de los hijos.


Revista del embarazo semana a semana