Leche materna: el mejor alimento para tu bebé

Beneficios de la leche materna

Es el mejor alimento que la madre puede dar a su hijo recién nacido, y no sólo por su particularísima composición. Cada año que pasa, la Medicina acumula más pruebas que demuestran que la lactancia materna es altamente beneficiosa para el bebé, la madre y el conjunto de la sociedad.

Leche materna:el mejor alimento para tu bebé

Beneficios para el bebé

Contiene todo lo que el bebé necesita durante los primeros meses de la vida. La leche materna protege al bebé frente a diarreas, catarros, bronquiolitis, neumonía, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, por citar algunas. Pero los efectos no son solo a corto plazo. La lactancia materna protegerá también a ese bebé de enfermedades en la edad adulta, por ejemplo de asma, alergia, obesidad, diabetes, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, y hasta de enfermedad cardiovascular y varios tipos de cáncer. Asimismo, hay estudios que demuestran que la lactancia materna favorece el desarrollo intelectual y emocional.

Beneficios para la madre

Las mujeres que dan pecho a sus hijos pierden más rápidamente el peso ganado durante el embarazo y tienen menor riesgo de desarrollar anemia, hipertensión y depresión tras el parto. Nuevos estudios han demostrado igualmente que la osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en mujeres que han amamantado a sus hijos.

Lactancia materna es ecológica

Como no necesita elaboración, envasado ni transporte, la leche materna es un alimento «ecológico», que ayuda a ahorrar energía y evita procesos de fabricación contaminantes para el medio ambiente. También supone ahorro para la familia: se calcula que puede evitar un gasto de entre 800 y 1000 euros al año por niño. El ahorro se extiende a la sociedad, ya que los niños amamantados por su madre ocasionan menos gastos a la sanidad pública (incluso menos pérdidas por absentismo laboral de los padres).

Recomendada durante los 6 primeros meses

Todas esas razones han llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría a recomendar la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar la lactancia materna junto con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de edad o más.

Texto: Marisol Guisasola

Suscríbete al Club Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!