El paritorio después de dar a luz

Qué pasa después del parto

Probablemente ya lo sepas todo acerca del parto, sus fases, lo que puede ocurrir durante éste. Pero la cosa no acaba aquí, ¿qué pasa después del parto en el paritorio?. 

Es importante conocer el procedimiento para que cuando llegue el gran momento nada te pille por sorpresa. Aquí te explicamos la rutina en el paritorio después del nacimiento del bebé.

El bebé después del parto

paritorio

Se pone al bebé sobre el abdomen de la madre y se le cubre con una manta para que no pierda calor. Si la adaptación a la vida fuera del útero es buena, el bebé se quedara encima de su madre 90 minutos aproximadamente, para que siga escuchando el latido materno, el olor, y para que busque el pezón de manera instintiva, realizando así la primera toma de lactancia materna.

Si tuviera alguna dificultad para respirar o hubiera tragado líquido amniótico, a veces, es necesario llevar al bebé a la cuna de reanimación que normalmente está dentro del mismo paritorio, donde se administrará oxigeno o se aspiraran las secreciones y una vez el bebé se encuentre bien será llevado de nuevo con su madre.

Después de esos 90 minutos se le realizarán los primeros cuidados al recién nacido:

  • Peso y talla. 
  • Perímetro cefálico. 
  • Administración de vitamina K intramuscular. 
  • Administración ocular de pomada antibiótica.

La madre después del parto

Mientras la madre está pendiente de su bebé y sabiendo que el momento más difícil ya ha pasado, todavía quedan algunas cosas por resolver.

La salida de la placenta puede tardar en ser expulsada hasta 30 minutos y puedes notar contracciones aunque no tan intensas como las del parto. Una vez haya salido la placenta, se sutura la episiotomía o desgarro perineal si hiciera falta, algunas veces las lesiones producidas son mínimas y no es necesario suturarlas.

Finalmente se hace un masaje uterino que es algo doloroso para extraer coágulos de sangre que pudieran quedar dentro del útero y dificultar la contractibilidad de éste. Aproximadamente el tiempo que una puérpera tarda en ir a la habitación es de 2 horas.

Si el parto ha sido vaginal, el tiempo que se permanece en el hospital es de 48 horas y si ha sido una cesárea, serán 4 días. No obstante el obstetra hará una visita diaria para valorar la evolución del postparto.

Ana Tejeda. Matrona.

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados