Cómo calcular la fecha probable de parto

La embarazada puede calcular por ella misma la fecha de nacimiento del bebé

¿Quieres saber qué es la regla Nagele? Se trata de un sistema que sirve para calcular la fecha aproximada de parto. Es una manera sencilla y fácil de saber cuándo saldrás de cuentas. De esta manera, también estarás al día de la semana de embarazo en la que estás y conocerás cómo se está desarrollando el bebé en relación a sus semanas de vida. En cualquier caso, es un sistema que da una fecha aproximada, el momento del parto se puede desencadenar en circunstancias normales antes o después de la fecha probable de parto.

¿Cómo puedo calcular la fecha probable de parto?

Calcular la fecha probable de parto

El promedio de duración de la gestación es de 280 días o 40 semanas lunares. Tambien podemos calcular la fecha probable de parto mediante la regla de Nagele, que se calcula con la siguiente fórmula:

• Anota el primer día de tu última regla, réstale tres meses y luego sumale siete días. El resultado es tu fecha probable de parto.
• Por ejemplo:
Fecha de ultima regla: 01-03-2010 , Menos 3 meses mas 7 dias
Fecha probable de parto: 08-12-2010
Otra manera de calcular la fecha de parto es mediante la ecografía de la semana 12 en la cual, se mide la longitud del feto y el tamaño del saco gestacional calculando así la semana de gestacion y determinando con precisión la fecha de parto.

No obstante sólo un 10 por ciento de las mujeres dan a luz el mismo día de la llamada fecha probable de parto.

Se considera que una mujer se puede ponerse de parto 15 días antes o 13 días después de la Fecha Probable de Parto y se considera a término aunque no coincida con su fecha exacta de parto.

¿Qué ocurre si no me pongo de parto?

Cuando el embarazo se prolonga mas allá de la 42 semanas, se provoca la inducción del parto, ya que puede producirse una disminución del liquida amniótico o señales de insuficiencia placentaria que hagan que el feto este recibiendo poco oxigeno y nutrientes.

Ana Tejeda. Matrona

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Artículos relacionados