Cómo saber si estoy embarazada

Quedar embarazada: cómo saber si estás esperando un bebé

¿Cómo saber si estoy embarazada? Hay muchos signos y síntomas que manifiesta tu cuerpo para saber si estás embarazada. Todos no tienen el mismo grado de fiablilidad y para confirmar el embarazo conviene que algunos de estos signos sean coincidentes. No obstante, las pruebas que toman como marcadores la sangre o la orina de la embarazada son las más fiables para confirmar el embarazo.

Diagnóstico de embarazo

diagnóstico de embarazo

La prueba más fiable de todas las que existen es determinar los niveles de hCG (hormona gonadotropina coriónica humana), en sangre, esto se detecta por primera vez a los 8 ó 10 días después de la concepción.

Otra manera de saber si estás embarazada, es determinar esta misma hormona pero en orina, que es lo que hacen los test de embarazo que venden en farmacias, lo malo de este es que tardará un poco más; lo detecta la semana después de la primera falta.

Otro método diagnostico es mediante ecografía transvaginal, la cual detecta el embarazo cuatro semanas después de la fecha de última regla.

Signos de presunción de gestación

1. Aumento de sueño: la progesterona lo ralentiza todo a favor del embarazo, por tanto estaremos más cansadas y tendremos sensación de sueño a todas horas.
2. Pequeños dolores menstruales: el embarazo se instaura en el útero una semana después de la concepción éste se prepara para ello, por tanto es normal notar pequeños cólicos.
3. Encontrarse "revuelta": los niveles altos de progesterona, al principio del embarazo pueden producir náuseas e incluso vómitos.
4. Turgencia e hipersensibilidad mamaria.
5. Percepción de movimientos fetales

Signos de probabilidad de embarazo

1. Signo de Chadwick. Coloración azulada de la mucosa cervical, vaginal y la vulva. Se aprecia ya en la semana 8 de Embarazo.
2. Signo de Piskacek. Crecimiento asimétrico del útero en función de la localización del embrión.
3. Crecimiento uterino.

Quedar embarazada: signos de certeza

1. Latido cardíaco fetal. Puede localizarse hacia la semana 17 • 20 de embarazo.
2. Visualización fetal. Podemos visualizar el saco embrionario hacía la semana 4- 5.

Signos dudosos de embarazo

1. Amenorrea. La falta de menstruación, a parte del embarazo, se puede producir también por estrés, alteración hormonal, lactancia, disfunción suprarrenal u ovárica
2. Aumento de la pigmentación
3. Aumento de peso
4. Alteraciones en el estado anímico

Por tanto, cuando sospeches que puedes estar embarazada, lo mejor será acudir a tu médico, quien te prescribirá las pruebas pertinentes y diagnosticará el embarazo, a la vez que te aconsejará sobre el tipo de vida que debes comenzar a llevar.

Teresa Lope de Contreras. Matrona 

Comentarios (4)

29 mar 2014 04:43 rousramirez

es probable que te sientas asi porque los quistes al estar en la matriz los síntomas son como los de un embarazo yo tuve lo misms y me trate y ya que los quite me receto mi doctor fectudur y luego luego quede embarazada coméntalo con tu doctor suerte........

20 nov 2013 21:52 angie

mmm que bueno

26 jul 2013 15:30 nicole

hola!!.... cuando estoy con mi pareja nunca me he cuidado tenemos 6 años de no cuidarnos hasta la fecha no he podido embarazarme..y pues si me desespera, tembien tengo un problema tengo quistes een mis 2 ovarios.. pero no se si sea por eso que no quedo embarazada... alguien me podrá responder???

10 abr 2013 23:33 lizbeth sarahi galindo reyes

hola buenas tardes tengo una duda supuestamente entre el 4 me tocaba mi regla pero no me a bajado el domingo 8 de abril me comi un limon por antojo alos 3minutos mi boca se me hizo agua alos 2 min empece a vomitar hay posibilidades que este embarazada

Artículos relacionados