Ecografías durante el embarazo

Control del desarrollo del feto en el embarazo

La ecografía es una prueba no invasiva tanto para la madre como para el bebé, en la que a través de imágenes se observan determinadas características del buen desarrollo del feto durante el embarazo.

La mayoría de las veces se realizan con las ecografías tradicionales que nos dan una imagen en blanco y negro del bebé, pero son necesarias a la hora de hacer las distintas mediciones. 

Ecografías en los trismestres del embarazo

ecografía en el embarazo

En el primer trimestre del embarazo la ecografía se hace en la semana 12 de gestación. Con esta ecografía se calcula con más exactitud la fecha de gestación y la fecha probable del parto. Junto con una analítica de sangre, se valoran los índices de riesgo para una posible cromosomopatía, como el Síndrome de Down.

La ecografía en el segundo trimestre se hace en la semana 20 de embarazo. Es quizás la más importante, ya que se mira toda la morfología del bebé: todos sus órganos y su correcto funcionamiento. A veces es posible ver ya el sexo del bebé, aunque no siempre es posible y quizás tampoco lo mas importante. En esta ecografía, los padres identifican mejor al bebé.

Hacia la semana 34 de gestación, en el tercer trimestre se hace otra ecografía.En ella se miden diferentes parámetros, tales como la cabeza, el abdomen y la longitud del fémur. Así mismo se ve el crecimiento, la cantidad de líquido amniótico, la placenta y la posición y movimientos del bebé. En esta ecografía, a los padres les resulta más difícil reconocer al bebé, puesto que las imágenes solo nos muestran partes de él.

Mª Jesús Montes. Matrona

Comentarios (1)

18 nov 2012 22:55 ivon torres garzon

hola deseo saber a los cuantos meses se mueve un bebe dentro del vientre de la madre

Artículos relacionados